Deudas municipales se cuentan por millones
Deudas municipales se cuentan por millones

El alcalde electo de Castilla, Luis Ramírez Ramírez, consideró que la municipalidad distrital se encuentra en “alerta roja” y expresó preocupación porque le están dejando una deuda de cerca de 34 millones y medio de soles.

En el caso de Piura, el electo alcalde Óscar Miranda Martino se ha referido a un déficit de 13 millones de soles, pero que podría ser mayor.

EN CASTILLA. Ramírez detalló que la deuda que hereda incluye 14 millones 826 mil 014 soles a la Sunat (retenciones y aportaciones no pagadas), que están en cobranza coactiva; beneficios sociales no depositados oportunamente por CTS de los obreros por 5 millones 434 mil 354 soles; a AFP Profuturo, 4 millones 272 mil 861 soles, en cobranza judicial.

Además, 1 millón 247 mil 584 soles por utilización del relleno sanitario; 701 mil 236 soles al Banco Financiero; y 608 mil 615 soles por beneficios sociales reconocidos a obreros por mandato judicial.

También 7 millones 345 mil 12 soles por expedientes judiciales seguidos contra la municipalidad, por derechos laborales, beneficios sociales, obligaciones de dar dinero y arbitrajes.

El electo alcalde señaló que se trata de una deuda acumulada desde 1996 y hasta ahora no se ha hecho nada, por lo que algunos montos están en cobranza coactiva.

Comentó que no se ha pagado la CTS a los obreros en el 2014, lo que además generaría multas por partes del Ministerio de Trabajo.

Consideró que esto va a afectar los presupuestos más adelante, ante lo cual deberán realizar un manejo prudente del fisco para revertir la situación.

Refirió que está conversando con los trabajadores, para que no paralicen sus labores, con el compromiso de que se les pagarán las deudas.

EN PIURA. En el caso de la municipalidad provincial, Óscar ha señalado que existe un déficit de alrededor de 13 millones de soles, pero que podría incrementarse.

En su momento, la alcaldesa Ruby Rodríguez señaló que la alta morosidad en el pago de arbitrios era una de las causas, así como la frustrada venta de terrenos ubicados en la parcela “J”, en el nuevo distrito. 

TAGS RELACIONADOS