Ejecutarán 827 obras por más de S/2,400 millones para la reconstrucción
Ejecutarán 827 obras por más de S/2,400 millones para la reconstrucción

Con una inversión de 2,486 millones de soles, este año se pondrán en marcha un total de 827 proyectos de infraestructura que se encuentran en fase de obra, los cuales forman parte del Plan de la Reconstrucción para el presente año en la región , según lo dio a conocer el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Edgard Quispe Remón.

Fue al final de la reunión que sostuvo ayer con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, la congresista Karla Schaefer, y los alcaldes de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Pedregal, Paita, Sullana y Sechura, quienes mostraron su disconformidad porque algunas de las obras que consideran importantes no han sido incluidas.

EL PLAN. El Plan de la Reconstrucción se ha distribuido de la siguiente manera: 43 proyectos en Agricultura por S/57 millones, 267 obras en colegios por S/553 millones, 196 en pistas y veredas por S/151 millones, en Transportes 197 obras en carreteras por S/664 millones, en Salud 34 obras en centros de salud por S/442 millones, en Saneamiento 178 proyectos por S/205 millones, y en prevención, S/109 millones.

Quispe Remón informó que durante el primer trimestre del presente año se ejecutarán 21 obras, dentro de las cuales destacan la ampliación del reservorio de Poechos en más del doble de su actual capacidad. Aquí se invertirán unos 190 millones de soles, y permitirá controlar las crecidas del río Chira.

También se iniciará la construcción de los establecimientos de salud de las ciudades de Ayabaca, Huarmaca, Piura y Morropón, para atender la demanda de unos 200,000 pacientes que requieren atención primaria, así como la ejecución de 16 obras de construcción de pistas y veredas, todo con un inversión de más de 300 millones de soles.

PLANES MAESTROS. Durante el primer trimestre también se realizarán las convocatorias para la elaboración de los planes maestros de la solución integral del control de inundaciones del río Piura, y los sistemas de drenaje para las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.

SEGUNDO TRIMESTRE. Durante este período se ejecutará la mayor cantidad de proyectos. Serán un total de 443 obras con una inversión de 1,023 millones de soles.

Aquí se ejecutarán 180 obras de pistas y veredas, 99 de agua y desagüe, 75 de caminos, 48 de colegios, 31 de puestos de salud, 12 de carreteras, 5 para puentes y 3 de infraestructura agraria.

En el tercer trimestre se proyecta iniciar 275 proyectos y en el cuarto 78, que suman una inversión de 474 y 276 millones de soles, respectivamente.

En este período está programado construir 215 colegios, y la carretera La Costanera.

Edgard Quispe destacó también el inicio del proyecto integral de salida al mar del río Piura, y el drenaje de evacuación de aguas de Piura, lo cual permitirá el control de inundaciones en Piura y Morropón, así como en el Medio y Bajo Piura.

VIVIENDAS. Para este año se proyecta también construir más de 9,300 viviendas, con una inversión de 202 millones de soles. “Al final del año, ninguna de las familias de los albergues seguirá viviendo en carpas, todos van a tener su vivienda definitiva”, acotó Quispe.

De acuerdo al Plan de la Reconstrucción, durante este año se ejecutarán en Piura 262 proyectos por más de 700 millones de soles, en Ayabaca 135 intervenciones por 208 millones, en Morropón 132 por 173 millones de soles.

En Huancabamba 91 proyectos por 407 millones, en Paita 67 por 83 millones, en Sullana 62 proyectos por 340 millones, en Sechura 57 proyectos por 112 millones, y en Talara, 21 intervenciones por 167 millones.

Quispe Remón aclaró que los proyectos que no pasen a la fase de obra, van a tener perfil o ficha más expediente técnico, y al final de año todos tendrán expedientes que les permita ejecutarlos el 2019. Para este año se ha previsto también iniciar la convocatoria para la elaboración de expedientes técnicos, para 1,050 proyectos.

Agregó que este plan se elaboró con la participación del gobernador, los alcaldes provinciales y distritales, pero nadie de los cetros poblados.

REACCIONES. Al término de la reunión, algunos alcaldes como Enrique Chero de Pedregal Grande, zona que fue inundada por las aguas del río Piura durante el desborde del 27 de marzo, expresaron su descontento porque no se incluyeron obras que consideran prioritarias, como el sistema de agua y alcantarillado.

El alcalde de Sullana, Carlos Távara, dijo que esperaba un plan más detallado con cronograma de ejecución, mientras que el de Chulucanas, José Montenegro cuestionó la descolmatación en el tramo VI, diciendo que no servirán para nada y que esos recursos se hubieran utilizado para realizar obras definitivas.

Por su parte, la congresista Karla Schaefer Cuculiza dijo que se debe hacer un replanteamiento de lo que se viene haciendo, para que el Comité Técnico tenga más participación en los proyectos y obras.

La Autoridad para la Reconstrucción indicó que el plan ha sido elaborado con los aportes de los alcaldes, y aunque no están la totalidad de las obras, en el detalle está lo que los alcaldes han planteado.

Respecto a la anunciada construcción de viviendas en el kilómetro 980, dijo que están coordinando para que esta sea la ciudad emblema de la región, con todas las condiciones de una ciudad que parte de cero.

TAGS RELACIONADOS