Convocará a profesionales piuranos para que formen parte de su gestión y lograr combatir la corrupción.
Convocará a profesionales piuranos para que formen parte de su gestión y lograr combatir la corrupción.

El candidato al Gobierno Regional de Piura por el partido político Alianza para el Progreso, Edward Alexander Zárate Antón, dio a conocer sus propuestas en caso de ser elegido en las próximas elecciones Regionales y Municipales 2022. Él asegura que priorizará las obras dentro del marco de la reconstrucción con cambios y priorizará la lucha contra la corrupción.

VER MÁS: ODPE Piura publica lista definitiva de miembros de mesa

¿Cuál es su objetivo de llegar al gobierno regional?

Ser eficiente en la inversión del gasto para promover el desarrollo económico con nuestra región para ir cerrando brechas en el tema hospitalario, con la culminación de hospitales como el de Ayabaca, Huancabamba, Los Algarrobos, el de Huarmaca. Trabajar por la salud teniendo Piura su hospital nivel III-1, el mal llamado de Alta Complejidad. Hacer uso del recurso hídrico y la disponibilidad de 250 hectáreas de terreno que puede ser cultivadas para generar miles de puestos de trabajo en los próximos años. En educación y las obras dentro del marco de la reconstrucción con cambios.

¿Qué obras priorizará dentro del marco de la reconstrucción con cambios?

Tenemos el proyecto para prevenir los efectos pluviales y darle el manejo que corresponde a la cuenca del río Piura, identificados se encuentran ya los reservorios con lo cual podemos hacer el almacenamiento de agua que no pueda inundar a la ciudad del Medio y Bajo Piura y generar perjuicio como ocurrió en el 2017. La idea es no pensar en romper diques sino hacer reservorios que nos permita tener la posibilidad de almacenar agua y en época de sequía poder regar sectores que necesitan de este recurso para poder reactivar la economía.

¿Cree que Piura puede volver a inundar de presentarse lluvias fuertes?

Tenemos que enfocarle a la ARCC que tiene para poco tiempo y de repente pedir una ampliación de la funcionalidad o del tiempo que está funcionando esta autoridad para que podamos ejecutar el proyecto más importante de prevención que Piura necesita, no condenarla y sentenciarla a que pueda inundarse en un próximo periodo pluvial. Nos van a experimentar con este conocimiento que han hecho al río y nos van a exponer a un periodo pluvial como el 2017 y nuestra autoridad de ayer y la de hoy día no ha sido lo suficientemente técnica, no le ha dado el espacio y capacidad que puedan exponer que parte del agua debe ir al mar, pero no toda.

¿Qué obras propone para el sector educación?

No es posible que hay centros educativos sin servicios básicos, mejoraremos la infraestructura de los colegios para que cuenten con agua y desagüe. Instalaremos herramientas de faciliten el acceso al internet en todos los sectores de la región.

¿Cuáles son sus estrategias para erradicar la corrupción en el GORE?

Convocaremos a profesionales piuranos para combatir la corrupción. Hay muchos que nos esforzamos para tener autoridad moral y participar en el quehacer político y las normas están dadas y lamentablemente los antecedentes judiciales han rehabilitado a aquellos cuestionados, sentenciados y condenados y por último han devuelto y los han traído nuevamente a las canchas políticas para poderlos procesar. No olvidemos que el que comete delito o infringe la ley penal es delincuente y consecuentemente el delincuente no podría participar en procesos electorales, deberían estar vetados, inhabilitados.

¿De presentarse actos de corrupción durante su gestión, qué medidas tomará?

De evidenciarse actos de corrupción seremos los primeros que pediremos a los órganos contralores, a la Policía anticorrupción, a la fiscalía y seremos anérgicos y abriremos las puertas a efectos de que puedan realizar los actos de identificación y responsabilidad, porque estos antecedentes no se pueden estar cometiendo ya que hacen daños y que obras se ejecuten mal y que muchas veces no se puedan concluir por actos de corrupción como se ha evidenciado lamentablemente en la gestión de turno.

¿Usted cuenta con sentencias?

Hay un caso por lesiones y es por el caso, de que un chofer manejó mi camioneta y generó un accidente y se le hizo pagar una reparación civil, pero yo no estoy sujeto a ese caso. La sentencia salió para el conductor de la camioneta. En caso de que la persona no hubiese pagado ahí yo hubiera sido juzgado al pago, pero pagó. En el caso de estafa en el 2001 no he sido procesado, no he sido requerido por ese tema para efecto de manifestación alguna.