La mayoría de personas informadas señala que el presidente debe ser investigado durante su mandato.
La mayoría de personas informadas señala que el presidente debe ser investigado durante su mandato.

La última encuesta de El Comercio-Ipsos muestra que el 61% de los entrevistados a nivel nacional que respondieron que están informados sobre las declaraciones de la lobbista ante la Fiscalía, considera ciertas sus delaciones hechas ante las autoridades.

VER MÁS: Piura: Alimentos suben por alza del precio del combustible

Los niños

López, aspirante a colaboradora eficaz, declaró en febrero que el presidente Pedro Castillo integraría una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). También afirmó que en esa red de corrupción estarían involucrados congresistas de Acción Popular a los que se refirió como ‘Los Niños’.

A raíz de esas declaraciones, el 63% de los encuestados afirma que el jefe del Estado debería ser investigado durante su mandato. De acuerdo con la Constitución, el presidente solo puede ser acusado en su administración por casos específicos como traición a la patria o impedir las elecciones, entre otros temas.

Por otro lado, entre quienes están informados (36%) sobre la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, el 72% afirma que debe ser censurado. Este miércoles, Condori será interpelado por el Parlamento respecto de los cuestionamientos a su gestión.

Bruno Pacheco

De otro lado, la situación del mandatario se sigue complicando. El exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, aseguró -en un vídeo publicado en sus redes sociales- que colaborará con la justicia y contará a los fiscales quién es culpable o inocente en los casos donde es investigado y que involucran al presidente Pedro Castillo así como su entorno más cercano con casos de corrupción.

“Estoy dispuesto a ser colaborador de la justicia y contar la verdad en los casos que se me vinculan. Tengan la seguridad de que si alguien es culpable o inocente lo diré, pero eso será ante un juez o un fiscal”, dijo Pacheco.

El exfuncionario explicó que su decisión de contarlo todo se debe “ante tanto atropello y desprestigio contra mi persona y mi familia” así como haber recibido “amenazas de muerte, del cual temo por mi vida e integridad”.

“Creo, además, que un ser humano tiene su límite y yo llegué al mío. Por eso, sin miedo a equivocarme, afirmo que no me temblará la mano en señalar culpables e inocentes, en el único compromiso que tengo por la defensa del pueblo del Perú”, finalizó.

VER AQUÍ: Piura: “La crisis política y la corrupción paralizará la inversión en el país”

Cita

Fuentes de Correo confirmaron que hoy, a las 9 de la mañana, Bruno Pacheco, ha sido citado para dar su declaración ante el despacho de la fiscal Luz Taquire, quien lo investiga por presunto lavado de activos.

Pacheco, junto a su abogado, puede guardar silencio, contestar las preguntas de la fiscal o solicitarle un proceso de colaboración eficaz, anotaron las fuentes.

Si se somete al proceso de colaboración, tal como deslizó en el vídeo propalado en sus redes sociales, deberá aceptar los cargos imputados en su contra.

Este diario también conoció que el Poder Judicial congeló las cuentas bancarias de Pacheco, a pedido de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Se trata de la misma investigación, en la que también es comprendida la asesora empresarial Karelim López, quien, al igual que Pacheco, se ha sometido al proceso de colaboración eficaz y viene aportando indicios de presunta corrupción al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Allí dijo que el mandatario Pedro Castillo formaría parte de esta presunta organización criminal, junto al exministro Juan Silva y otros más.

En este caso, también están comprendidos los hermanos empresarios Marco Antonio y Luis Carlos Pasapera Adrianzén, entre otros, imputados de haber obtenido dinero ilícito que tienen como origen actos de corrupción cometidos desde el 2012 al 2021.

Bruno Pacheco no solo está investigado en el subsistema de lavado de activos. El exsecretario general de Palacio afronta hasta cuatro investigaciones por presuntos actos de corrupción.