La provincia de Piura, con 10 fallecidos, es la localidad con más decesos por dengue, seguida de Morropón, con cuatro personas muertas.
La provincia de Piura, con 10 fallecidos, es la localidad con más decesos por dengue, seguida de Morropón, con cuatro personas muertas.

A 20 se elevó el número de personas fallecidas por dengue en la región , tal como lo registra el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

VER MÁS: A 6,272 suben los casos de dengue en la región Piura

Las Cifras

Las estadísticas del Minsa señalan que hasta el 14 de mayo, la provincia de Piura ya registra 10 fallecidos por dengue, seguido de Morropón con 4, Sechura con 3, Sullana con 2 y Talara con un deceso.

Entre los fallecidos con esta enfermedad se encuentran dos menores de once años de edad de Sechura y de La Unión, así como un adolescente, 3 jóvenes, 5 adultos y 9 adultos mayores. De los 20 muertos por dengue, 14 son mujeres y 6 varones.

Asimismo, la provincia de Morropón está en primer lugar con 3582 enfermos por dengue, seguida de Piura con 3512, Sullana (1822), Sechura (1269), Paita (374), Talara (76), Huancabamba (67) y finalmente, Ayabaca con 14.

Para el especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, el dengue en la región ya se desbordó desde hace varias semanas.

PUEDE LEER: La región Piura solo registra dos pacientes hospitalizados por coronavirus

“El año pasado tuvimos un brote de dengue, se registraron más de 4 mil casos. El dengue se debe acorralar, se debe de actuar más fuertemente, la situación está difícil”, recalcó Barrena.

En tanto, las brigadas del Establecimiento de Salud I-3 Nueva Esperanza, en coordinación con la Municipalidad Veintiséis de Octubre, realizaron una jornada de recojo de objetos que pueden servir como criaderos de zancudos, en el sector 10 del asentamiento Nueva Esperanza. Esto, como parte de las acciones de prevención y control del dengue que ejecuta la Dirección Regional de Salud (Diresa).

En la actividad se recorrieron más de 2000 viviendas con el fin de recolectar decenas de objetos en desuso que almacenan agua, tales como baldes, llantas, botellas, juguetes viejos y otros.

Además se verificó que los recipientes con agua se encuentren tapados para evitar que el vector del dengue se reproduzca.

TAGS RELACIONADOS