El Gobierno escuchó la multitudinaria protesta de los agricultores piuranos

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, dijo que entre junio y julio terminarán las actividades de prevención a cargo de Agro Rural, y en el mes de agosto se iniciarán los trabajos de reconstrucción. En adelante, estas acciones estarán a cargo del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI)
El Gobierno escuchó la multitudinaria protesta de los agricultores piuranos

El Gobierno escuchó la multitudinaria protesta de los agricultores piuranos

08 de Mayo del 2018 - 09:31 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Las calles de Piura y Castilla fueron tomadas la mañana de ayer por miles de agricultores de toda la región, y por los ronderos de las comunidades de la sierra de Piura, para exigirle al gobierno, atención a sus demandas.

La medida de protesta, en el caso de los agricultores, fue escuchada por el Ejecutivo que envió por la tarde al ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, y al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Edgard Quispe, quienes informaron que la reconstrucción comenzará en agosto.

MOVILIZACIONES. Los primeros en iniciar su movilización fueron los agricultores, la mayoría de la junta de usuarios de riego del Medio y Bajo Piura, quienes tomaron un carril de la avenida Progreso, a la altura de la Dirección Regional de Agricultura, desde donde iniciaron su recorrido hacia el puente Bolognesi.

Escoltados por la Policía, los agricultores llegaron hasta la avenida Loreto, para dirigirse finalmente al local del Gobierno Regional de Piura, donde los dirigentes expresaron sus demandas en el frontis. Luego, una comisión ingresó a la sede del ejecutivo regional para entrevistarse con los funcionarios.

Bruno Fossa Villar, presidente de la Junta de Usuarios del valle de San Lorenzo, indicó que la movilización pacífica de ayer, era para decirle al gobierno que en el menor tiempo posible le reconstruyan la infraestructura de riego de las seis juntas que hay en toda la región Piura.

“San Lorenzo solamente necesita 502 millones de soles, y estamos hablando de un promedio de mil millones de soles para todo lo que es agricultura en Piura. Somos más de cien mil agricultores y 220 mil hectáreas que tiene la región Piura”; manifestó Fossa villar.

Agregó que lo que quieren es la reconstrucción con cambios, las irrigaciones o sistemas de riego modernos que mejoren la productividad, “eso significa tecnificación. La producción cada día está más baja, no solamente por falta de agua, o por efecto de esta, sino porque le falta dinero al agricultor para poder invertir y tener productividad; el 10% de la población del país depende de la agricultura”.

Refiriéndose a la poca concurrencia de los agricultores del valle de San Lorenzo en la marcha, Bruno Fossa señaló que se trataba solo de una simple marcha pacífica, “no es ningún tipo de paro, como las juntas están pobres, hemos dicho que hay que traer algo de gente para que nos escuchen, nos hubiese gustado que se pliegue también la ciudadanía piurana, porque no solamente el problema es el agro”.

Por su parte, Ángel Agurto Pingo, representante de la Junta de Usuarios de Sechura, indicó que si bien su sistema de riego no ha sufrido mayores daños, lo que requieren es la descolmatación, ya que tienen mucho sedimento.

Las otras juntas de usuarios que participaron en la movilización son la del Alto Piura y del Chira.

RONDEROS. Casi en forma simultánea, unos tres mil ronderos agrupados en la Federación de Rondas y Comunidades Campesinas de la Región, también se movilizaron por las calles de Piura y Castilla para expresar su rechazo a las actividades mineras de cualquier tipo.

Los ronderos pertenecientes a las comunidades de la sierra, se concentraron desde las nueve de la mañana a la altura del terminal terrestre de Castilla, desde donde enrumbaron hacia Piura por la avenida Guardia Civil y el puente Sánchez Cerro, para culminar en el parque Miguel Cortés.

Marcial Calle López, presidente de la Federación de ronderos, dijo que una de las principales demandas que le exigen al Gobierno Nacional, es el respeto a la consulta vecinal realizada en el año 2007, donde los comuneros expresaron su rechazo a la minería.

En esa ocasión, dijo, el 99% de la ciudadanía eligió el modelo de desarrollo basado en la agricultura y la ganadería.

“También rechazamos el proyecto de ley del congresista de Fuerza Popular, Luis Vilela, que pretende declarar de interés nacional la parcelación individual de las comunidades campesinas, lo cual no lo vamos a permitir, porque la Ley de las Comunidades señalan que las comunidades son autónomas”, apuntó el dirigente ronderil.

Indicó que harán llegar un memorial al pleno del Congreso, para que archive en forma definitiva el mencionado proyecto de ley, “porque está afectando a nuestros territorios comunales”.

Añadió que en caso el gobierno y el Congreso no tome en cuenta sus demandas, “nosotros tomaremos nuestras medidas, porque como ciudadanos, tenemos el derecho de decidir. Son los padres de la patria, pero no son dueños de nuestros territorios”.

Lo más leído