Consejeros y especialistas cuestionan la falta de capacidad del gobernador y sus funcionarios
Consejeros y especialistas cuestionan la falta de capacidad del gobernador y sus funcionarios

El , pese a que tuvo como meta llegar al 80%, tal y como lo anunciaron sus funcionarios. Varios proyectos quedan pendientes, mientras que los piuranos tienen que seguir esperando por las obras para evitar que nuevamente sean afectados por las lluvias.

Durante la II Audiencia Pública Regional del 2021, el gobernador Servando García Correa señaló que invirtieron más de 527 millones de soles en obras de los 896 millones que contaba la entidad, ya que como Presupuesto Inicial Anual (PIA) obtuvo 479 millones 629 mil 164 soles. Sin embargo, luego tuvo un incremento S/416 millones.

Además, explicó que cerca de 210 inversiones se han ejecutado, entre ellas La Costanera, las defensas ribereñas en sus tramos I y II, además de la ejecución de 38 caminos de integración vial que superan los 296 millones de soles.

También se refirió al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), donde dijo que el expediente técnico del saldo de obra del I componente ya ha sido culminado. Mientras que el estudio de mejoramiento del sistema de riego de la represa Piques, que forma parte del IV componente del Peihap, cuenta con un avance físico del 98%.

En el sector agricultura, la autoridad regional mencionó que se invierte 889,000 soles en estudios de inversión para la construcción de reservorios para la siembre y cosecha de agua para la población altoandina.

Con respecto al avance de las obras de las defensas ribereñas, el gerente de Infraestructura, Wilmer Vise, señaló que el tramo II, hasta el 15 de diciembre presenta un avance aproximado del 70%; la instalación de las tablestacas de concreto y la construcción de las vigas cabezales están a un 100%; las losas de concreto a un 97%; la construcción de parapetos, de una altura de 1.20 metros, en un 80%; y la descolmatación del río Piura registra un 60%. Dijo que esta obra se culminará el 29 de enero, de no presentarse ningún problema.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN

La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, señaló que es ponoso la baja ejecución de presupuesto por parte del gobierno regional, cuando Piura necesita más obras. Además, indicó que el presupuesto no ejecutado será revertido al erario nacional y corren el riesgo que en el 2022 sea menos el presupuesto.

“Que pena que es bajo (ejecución) habiendo otros gobiernos que están con el 70% y 80%, sí es posible, si ninguno hubiera podido bueno, pero no, eso significa que no hay capacidad de gestión, no lo saben hacer, porque si tienen la plata, los proyectos, las necesidades, entonces y no poderlo llevar a cabo eso significa que no hay capacidad de gestión. El único responsable es el gobernador.

Asimismo, dijo que debe poner una meta de no cumplirse cambiar a los funcionarios.

“Pongo una meta, un plazo, si no cumple te vas, para eso tiene todo, pero si elige cuadros técnicos que no dan la talla entonces que podemos decir, ahí viene un punto de inoperancia”, dijo Huaco.

Por su parte, el consejero por la provincia de Morropón, Manuel Chiroque, lamentó la poca ejecución por parte del gobierno regional, quien aseguró que no hay liderazgo por parte del gobernador Servando García, pese a que conoce que la región sufre por la falta de obras, sin embargo, no son capaces de utilizar todo el presupuesto.

“Es penoso lo que está pasando, hay una incapacidad de gasto, lamentable, hay muchas obras, vías carrozales, establecimientos de salud pendientes y no se ha hecho, se denota la ineficiencia de quien la lidera y es el gobernador”, dijo el consejero.

VIDEO RECOMENDADO

Mario Hart y Hugo García se quedaron varados en Piura

Mario Hart y Hugo García se quedaron varados en Piura
Mario Hart y Hugo García se quedaron varados en Piura


TAGS RELACIONADOS