Crece la alerta de El Niño fuerte para el verano del 2024. El Senamhi precisó que el trimestre que se viene será más cáildo de lo normal para esta temporada.
Crece la alerta de El Niño fuerte para el verano del 2024. El Senamhi precisó que el trimestre que se viene será más cáildo de lo normal para esta temporada.

La temperatura actual del mar pronostica un Fenómeno El Niño costero por encima de lo normal en Piura, informó el comandante del BAP Carrasco, Diego Gago Rojas, quien indicó que la temperatura del agua del mar se encuentra con tres grados centígrados demás. El valor actual es de 21°C.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Juez condena por sergunda vez al alcalde de Bernal

El comandante Gago Rojas precisa que se trabajan dos lineas oceanográficas, cuyos datos de la temperatura y valor del agua son enviados a la Comisión Multisectorial Nacional de Estudios del Fenómeno El Niño-ENFEN, que evalúa la intensidad de El Niño.

“La temperatura del mar todavía presenta anomalías positivas. Tenemos en la zona de Paita 3°C por encima de lo normal. Estamos en una alerta de Niño costero”, dijo el comandante.

Agregó que estos valores en la temperatura y presión del agua del mar podrían ir cambiando a medida que pasan los meses.

Por su parte, el encargado del Senmahi en Piura, Jorge Carranza, precisó que normalmente para invierno la temperatura ambiental debería estar en 27°C, pero está arriba de los 30°C. Incluso el jueves presentó temperaturas entre los 31 y 32°C.

“El trimestre que se viene va a ser más cálido que lo normal, siendo consecuente con las temperaturas registradas anteriormente”, precisó.

Asimismo, señaló que para el trimestre octubre–diciembre 2023, las temperaturas mínimas y máximas, a lo largo de la costa peruana, presentarán valores sobre lo normal. “Las precipitaciones en el país se incrementan paulatinamente conforme a su estacionalidad en este periodo; en este sentido, el pronóstico estacional prevé lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como en la sierra norte”, informó.

Mientras tanto, el Centro de Predicción del Clima de los Estados Unidos precisó que las probabilidades de un evento El Niño fuerte en el verano de 2024 ha aumentado al 71%, al precisar el calentamiento del océano Pacífico en el sector Niño 1+2 que superó en 2.9°C al promedio registrado en agosto.

TAGS RELACIONADOS