El penal de Piura urge  de médicos y oxígeno
El penal de Piura urge de médicos y oxígeno

La Defensoría del Pueblo en lanzó un pedido de ayuda para el penal ex Río Seco para conseguir una mayor dotación de médicos, enfermeras y balones de oxígeno, ante la propagación de casos de COVID-19 entre la población carcelaria. A la fecha van 10 muertos.

AYUDA

Según el representante de la Defensoría en la región, César Orrego Azula, hasta el momento son 16 los reos que permanecen aislados en un auditorio por sospecha de la enfermedad y que requieren de forma diaria un abastecimiento de oxígeno para los pacientes graves.

Hasta el sábado se contaban con tres balones, pero gracias a la donación de familiares y gestiones de los funcionarios se llegó a tener un total de siete. “Si tenemos 16 personas que necesitan oxígeno, necesitaríamos por lo menos unos 35 o más balones de oxígeno. Según el director del penal, lo que pasaba con el oxígeno es que se lo quitaban a una persona y se lo ponían a otra para que por lo menos tenga un poco. Eso es indigno, eso afecta la salud y la vida de las personas”, expresó. Otro requerimiento de suma urgencia es de personal médico para el turno de noche y madrugada para los pacientes graves.

En la actualidad, los dos médicos asignados laboran en la mañana y la tarde. “Si en la noche o la madrugada, las personas se ponen grave, no hay médicos. El director del personal dice que requieren dos médicos más, además de cuatro enfermeras y cuatro auxiliares”, expresó.

El tópico del penal no tiene el suficiente abastecimiento de medicina para tratar a los internos en el mismo local. “Les falta insumos para poner los sueros y para los tanques de oxígeno requieren los manómetros, además de 300 mascarillas N-95”, explicó Orrego.

Añadió que son 4069 internos en el penal y el 50% del personal de seguridad del Inpe se encuentran con problemas de salud por el coronavirus.

TAGS RELACIONADOS