Los especialistas y diversos gremios de la región consideran que urge trabajar por el país ante la incertidumbre que se vive y agrava la crisis sanitaria, económica y política, perjudicando a las miles de empresas y familias de los sectores más vulnerables.
Los especialistas y diversos gremios de la región consideran que urge trabajar por el país ante la incertidumbre que se vive y agrava la crisis sanitaria, económica y política, perjudicando a las miles de empresas y familias de los sectores más vulnerables.

Ante la llegada del presidente de la República,, y el ministro de la Producción a la provincia de Paita para inaugurar una obra, los representantes de algunos gremios hicieron una serie de pedidos al mandatario. Mientras que la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, dijo que el Gobierno debe priorizar el interés nacional, pero acompañado de la ejecución de los proyectos.

VER MÁS: Cámara de Comercio de Piura pide al Congreso rechazar facultades legislativas en materia tributaria y fiscal

Inestabilidad

La especialista y docente de la Universidad de Piura, Juana Huaco, sostuvo que a cinco meses del gobierno de Pedro Castillo Terrones aún se reporta inestabilidad e incertidumbre en el país y se debe a los constantes cambios, denuncias y cuestionamientos, por lo que el Gobierno Central debe priorizar el interés nacional, pero acompañado de la ejecución de obras.

“Debe priorizar el interés nacional y ejecutarlo, porque si lo estamos diciendo, no es que los problemas son de ahora, o recién lo vamos a descubrir, que recién me entero, son problemas prácticamente endémicos en el país, pero aquí falta poner prioridad a los problemas y comenzar a trabajar y ejecutar con un equipo bien consolidado y no con un equipo de ministros que están varios de ellos observados y que no los cambian”, señaló Huaco García.

Agregó que no hay coherencia en el gabinete (Ejecutivo) al seguir en sus cargos los ministros observados, lo que genera una inestabilidad en el Gobierno Central.

“Todavía hay ministros observados, que no han sido cambiados, que no pueden actuar porque justamente en el Ministerio dicen en cualquier momento me sacan, no hay estabilidad, el presidente ya debería trabajar y a los ministros cuestionados tienen que responder en la Fiscalía”, dijo la docente de la UDEP.

Toda esta situación ha llevado a que varios gremios de Piura se pronuncien y hagan un llamado al mandatario para que cumpla con las promesas hechas durante su campaña electoral.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, sostuvo que es momento de priorizar el interés nacional y trabajar por el país ante la crítica situación de incertidumbre que se vive y agrava la actual crisis sanitaria, económica y política, en perjuicio de las empresas y familias peruanas, sobre todo, de los sectores más vulnerables.

“Urgen medidas para impulsar la inversión privada, el Estado tiene la obligación de garantizar educación de calidad y no a la Asamblea Constituyente”, dijo Bereche.

Asimismo, exhortó al Congreso de la República, como órgano representativo de la Nación, con absoluta transparencia y pensando en el interés nacional, por el bien común, la gobernabilidad, desaprobar propuestas que pongan en riesgo la estabilidad del país.

“Exigimos, a nuestra fuerza política, gobernar pensando en el país. Es momento de atender la salud y educación, masificar la vacunación, impulsar la reactivación económica para generar empleo y avanzar en la lucha contra la pobreza, y poner en marcha acciones concretas para resolver los principales problemas que enfrentamos los peruanos”, precisó el funcionario.

En el sector salud, el electo decano del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, dijo que desde el Gobierno se debe seguir priorizando la vacunación, asegurar el presupuesto para la construcción de los hospitales y atender al personal de salud que se encuentra frente a una crisis sanitaria.

“Uno de los puntos que el Estado debe asumir su plena responsabilidad es en el estado de salud de los médicos, por eso estamos trabajando una propuesta de ley sobre el cuidado preferente del personal de salud que atiende durante la crisis sanitaria. Además, deben seguir acelerando el proceso de vacunación y asegurar que más del 70% de personas estén vacunadas y lograr tener la dotación de dosis para el personal de salud, y reactivación de la atención de otras enfermedades, porque no todo es pandemia, debemos atender los casos de muertes maternas, la anemia y otras enfermedades; y, asegurar el presupuesto para la construcción de los hospitales y poder brindar una mejor atención de los pacientes”, dijo Requena.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Sindicato de pescadores artesanales de consumo humano directo de Yacila, Manuel Temoche, hizo un llamado al presidente sobre las múltiples necesidades en este sector que por años vienen luchando, entre ellos la formalización de los pescadores que por alguna razón no han logrado inscribirse, pues precisó que de las 160 embarcaciones en esta zona cerca de 80 son informales.

“Pedimos que sigan apoyando a los pescadores que no han podido acceder a los créditos, tenemos problemáticas de diferentes pescas, es decir, necesitamos una revisión de la normativa vigente que ya tienen contratos muy antiguos necesitamos que Imarpe y otras instituciones investiguen y actualicen los datos, queremos ser formales, hay muchos que no han podido continuar con la formalización, necesitamos una oportunidad para ser formales”, dijo Temoche.

Con respecto al sector Educación, señalan que el Estado tiene la obligación de garantizar la educación de calidad, por ende, las políticas públicas deben ir encaminadas a optimizar el sistema educativo peruano. Además, están en desacuerdo con aquellas reformas que conlleven a una educación deficiente, con centros de educación que no cumplan con estándares mínimos de calidad que solo generan falsas expectativas en los estudiantes, lo cual generaría el desempleo, subempleo o informalidad.