Cerca del 30% de la población electoral de la región Piura está conformada por jóvenes, quienes a través de su voto definirán a los ganadores de las próximas las elecciones municipales y regionales 2018. Los candidatos deben apuntar a esa porción de electores con propuestas destinadas a sus necesidades.
VARIACIÓN. En el departamento, durante las elecciones del 2014, la población electoral era de 1‘226,900, pero esta vez, 1‘341,718 de personas conforman el padrón electoral, por lo que se ha experimentado una variación del 9.4%.
De este total de habitantes, 672, 482 son mujeres; es decir, representan el 50.1% de los electores, mientras que 669, 236 son hombres; es decir, el 49.8%
La mayor población de electores está conformada por los jóvenes de 18 a 29 años de edad con un total de 370,382, lo cual representa el 27,6% de la población electoral.
Le siguen las personas cuya edades fluctúan entre los 29 y 39 años con un total de 316,481 lo cual representa el 23.5%. Por lo tanto, los jóvenes de entre 18 a 29 sumados con los de 29 a 39 años representan el 51.1% de la población electoral en estos comicios.
Asimismo, 237, 214 de los habitantes tienen entre 40 y 49 años; 186,384 entre 50 y 59 años; 121,989 entre 60 y 69 años; y la menor población es de 109, 268 conformada por los adultos mayores de 70 años.
Es importante resaltar que en las elecciones del próximo 7 de octubre, la ley N°30673 permite que los jóvenes de 18 años de edad voten incluso si alcanzaron la mayoría edad el mismo día de los comicios.
En cuanto a educación, en Piura, 515, 213 personas terminaron su secundaria y las personas que no saben leer ni escribir son 100,574.
Aquellos que culminaron su educación superior son 73,485 y los que no concluyeron su carrera profesional suman 11,199, mientras que 6,969 terminaron su educación técnica.
Con respecto a personas con habilidades diferentes, en la región hay 8,596, mientras que el resto no presenta ninguna discapacidad.
El perfil del elector, en su mayoría, es el de una persona joven que ha culminado sus estudios secundarios. Hacia esa población deberían apuntar los candidatos sin olvidarse del resto de ciudadanos.
PROPUESTAS. Una de las principales demandas de los jóvenes hoy en día es la generación de empleo.
De acuerdo a la Dirección Regional de Trabajo, en la región Piura, los jóvenes que ni estudian ni trabajan ascienden a 119,503, lo cual representa el 25,1% de la población entre 15 a 29 años.
Al observar los planes de gobierno de los aspirantes observamos que las propuestas en cuanto a la creación de empleo y apoyo a la juventud son pocas.
Por ejemplo, el candidato Wilmar Elera de Somos Perú propone crear e impulsar emprendimientos pilotos para productos de innovación exportadora.
En tanto, José Feria de Avanza País planea diseñar programas de fomento empresarial para potenciar las cadenas productivas.
Mientras que Alexander Ipanaque de Alianza para el Progreso pretende mejorar la competitividad regional, a través de una inversión pública regional y promoción de la inversión privada.
También, el partido Restauración Nacional encabezado por Rolando Neyra ofrece fortalecer a los institutos tecnológicos de la región, capacitando a los docentes e implementando a los institutos. Otra de sus propuestas es la creación de un fondo concursable para financiar iniciativas empresariales de asociaciones de mujeres y jóvenes que desarrollan pequeñas y microempresas.
Por otro lado, el partido de Accion Popular, que lidera Óscar Echegaray, propone promover programas de asesoría y capacitación a las Mypes y con participación de las instituciones educativas superiores. Para ello establecerán sistemas de premiación a los jóvenes líderes y destacados.
Para generar puestos de trabajo, Fernando Cáceres del partido Podemos Perú plantea promover obras de infraestructura económica que facilite la inversión privada, sobre todo en el sector agropecuario, pesquero y turístico.
Por otro lado, elaborar un Plan de capacitación en emprendimiento económico es lo que propone Gilberto Carrasco del Partido Popular Cristiano. En tanto , Fausto Soberón de Patria Segura apuesta por dinamizar la economía de Piura para que haya aumento de las inversiones.
Fuerza Popular, que encabeza Antonio Ginocchio, tiene como iniciativa la promoción del trabajo a través de la industria, turismo y el agro (con asociatividad, financiamiento y mercados).
La lista de Vamos Perú no plantea propuestas sobre la juventud ni la generación de empleo dentro de su plan de gobierno. En tanto, César Trelles del Partido Aprista tiene como meta reducir en 23% la pobreza y en 5% la pobreza extrema.
Mientras que fomentar la cultura de cumplimiento de las normas laborales es la propuesta de Servando García de Fuerza Regional.
El Movimiento Seguridad y Prosperidad, que encabeza Jhoni Peralta, plantea diseñar un programa de becas de capacitación técnica para jóvenes en convenio con instituciones .
La agrupación Modelo de Leonidas Huayama no puntualiza el tema de la juventud ni de promoción del empleo.
Por último, Santiago Paz de Región Para Todos, pretende mejorar las intervenciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para reducir el empleo informal.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MDXJ5HYFORDS7HPZV3MSDQ2EVU.jpg)
