Empresa CNPC no asiste a reunión y frustra diálogo con alcalde y dirigentes de El Alto
Empresa CNPC no asiste a reunión y frustra diálogo con alcalde y dirigentes de El Alto

Los representantes de la empresa petrolera china CNPC, no acudieron ayer al local de la Prefectura de  donde se había programado iniciar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto entre la población del distrito de y la transnacional, el cual ha dejado pérdidas por más de 30 millones de dólares debido a la quema de una de sus instalaciones.

LA EXCUSA

Según indicó Miguel Pusma, gestor de diálogo y participación ciudadana del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la empresa se excusó de participar, porque “a raíz de lo sucedido el viernes, están evaluando el caso pero sí se comprometen a participar en una próxima reunión”.

El representante del Minem indicó que en la cita de ayer condenaron los incidentes ocurridos el viernes, y se acordó que el viernes próximo definirán la fecha y hora de la siguiente reunión de la mesa de diálogo.

Johny Ramírez, presidente del Frente de Defensa del distrito de El Alto, calificó como un acto de “mala fe” el que no haya participado de la reunión, lo que evidenciaría que no quiere el diálogo.

Respecto a los actos vandálicos cometidos el pasado viernes, el dirigente dijo que lamenta ese tipo de actos, “no estamos de acuerdo con actos vandálicos, no hemos sido nosotros, han sido personas infiltradas”.

Ramírez señaló que hay una lista de demandas que inicialmente fueron cumplidas por la brasileña Petrobras, pero que no ha ocurrido lo mismo con CNPC.

Manifestó que lo que exigen es que el 70% de la mano de obra del distrito sea tomado en cuenta para los trabajos.

Añadió que en las próximas horas sostendrán una asamblea popular en donde la población decidirá las acciones que tomarán más adelante.

Por su parte, el alcalde de El Alto, Jimmy Montalbán, lamentó también que la empresa no se haya presentado, pese a la predisposición e interés por aclarar lo ocurrido y llegar a acuerdos. Desmintió que haya azuzado a la población.