En el marco del Día Mundial de Lavado de Manos y Día Mundial de la Alimentación.
En el marco del Día Mundial de Lavado de Manos y Día Mundial de la Alimentación.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar , del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha programado la realización de ocho ferias para la promoción de la alimentación saludable en los escolares usuarios, durante los meses de octubre y noviembre, en la provincia de Piura.

PUEDE VER: Qali Warma capacita a productores locales de Cura Mori

Como parte de las actividades por el Día Mundial de Lavado de Manos y el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora los días 15 y 16 de octubre, los especialistas del programa Qali Warma recomiendan incluir verduras en la alimentación diaria, porque proporcionan vitaminas y minerales, además de frutas que nos protegen contra las enfermedades.

Los técnicos de la Unidad Territorial Piura resaltaron la importancia de consumir hígado y sangrecita para mejorar el aprendizaje y evitar la anemia. También se incluyen alimentos de origen animal, como el pescado, para el sano crecimiento y que potencian el desarrollo cerebral. Se recomienda, del mismo modo, el consumo de leche para el fortalecimiento de los músculos.

Es importante el correcto lavado de manos (mínimo veinte segundos) como una buena práctica de higiene para evitar el contraer diversas enfermedades (infecciones estomacales y respiratorias), no solo antes de consumir los alimentos, sino, también, durante la preparación de los mismos en el hogar de los alumnos.

VER MÁS: Qali Warma descarta posible desabastecimiento de alimentos en colegios de Piura, Lambayeque y Cajamarca

Entre las recomendaciones a las madres y padres de familia de los usuarios se precisa que si no hay agua y jabón y las manos no se encuentran visiblemente sucias, se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol de 70°, líquido o en gel.

Otro aspecto que debe incorporarse como hábito de vida saludable es el consumo diario de 6 a 8 vasos de agua, el cepillado de los dientes después de cada comida y la realización de actividad física, por los menos 60 minutos al día.