Caen 24 miembros de 'Los Malditos de la Reconstrucción' en megaoperativo policial

Dentro de su accionar criminal han venido cometiendo principalmente delito de extorsión, usurpación, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros

07 de Septiembre del 2018 - 11:05 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andrés Vera

Durante una megaoperación policial realizada en simultáneo en las regiones de Piura, Ica, Lima y Chiclayo se desarticuló la presunta organización criminal "Los Malditos de la Reconstrucción", la cual se habría conformado desde hace seis años años para dedicarse al robo agravado y el sicariato. En los dos últimos años habría incursionado en las obras de reconstrucción.

Desde primeras horas de la madrugada, el equipo de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado, a cargo de la fiscal provincial Fany García Caro, y sus fiscales adjuntos Marisol Rodríguez y Luigi Ginocchio ; coordinó con los casi 40 fiscales y los más de 400 efectivos policiales el allanamiento y descerraje en simultáneo de 36 inmuebles ubicados en Sullana (20), Piura (07), Querocotillo (07), Chiclayo (01) y Lima (01); así como las celdas de 2 reos recluidos en los establecimientos penitenciaros de Ica y Piura (ex Río Seco).

Durante la intervención se logró la detención preliminar de 24 personas por los delitos de usurpación, extorsión, conspiración para sicariato, tenencia ilegal de armas de fuego, colaboración para la usurpación, comercialización de drogas, entre otros. Además se incautó armas de fuego de corto y largo alcance, así como municiones, más de diez mil soles, equipos celulares y una laptop.

Conforme a la información del equipo especial de la Policía, “Los Malditos de la Reconstrucción” venían operando aproximadamente desde el año 2012, dirigida por sus cabecillas Luis Alberto Agurto Romero (a) “Chato, Junior o Pulga”, quien se encuentra recluido en el penal de Ica por el delito de homicidio en el grado de tentativa; y Jorge Luis Quezada Carmen (a) “Jorge, Pantera o Felino”, con antecedentes penales por el delito de terrorismo agravado.

Asimismo, la referida organización estaba integrada por Ángel Gualberto Peña Castillo (a) “Gualber o Facho”, con antecedentes por el delito de robo agravado, vinculado a la banda criminal “Los Destructores”; Elacio Peña Córdova (a) “Peña”, quien fue detenido en el 2001 en Chonchocoro – La Paz (Bolivia) por el asalto a la empresa distribuidora de valores Prosegur, como parte de “La Banda de Blas”.

Dentro de su accionar criminal han venido cometiendo principalmente delito de extorsión, usurpación, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros. En el delito de extorsión, las modalidades utilizadas fueron el cobro de cupos por seudo seguridad y cupos para trabajadores fantasmas, estimando un monto aproximado de S/ 1'000,000.

COBRO DE CUPOS

Entre los agraviados figuran el consorcio Terminal Pesquero II, a cargo de la construcción y modernización integral del Mercado Minorista de Pescado de Piura; el ingeniero encargado de la supervisión del Proyecto “Creación Del Servicio De Videovigilancia y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana Bellavista en Sullana; la empresa Inversiones N&M, encargados de la ejecución de la implementación de redes eléctricas en los distritos de Catacaos, Castilla y Piura y del mejoramiento del Sistema Eléctrico Del Alimentador 1020 y 17 Sed en el distrito y provincia de Paita; así como el alcalde del distrito de Vichayal en la provincia de Paita; y la empresa Cable Visión Querecotillo S.A.C. y la Empresa AWC PERU SAC.

Así mismo, para cometer de usurpación agravada, “Los Malditos de la Reconstrucción” habrían constituido una seudo Asociación Comunal Agrícola Ganadera Forestal Yucal, con la cual mediante la obtención fraudulenta de documentos de transferencia de la posesión que habrían sido otorgados por la Comunidad Campesina de Querecotillo - Sullana, lograron apropiarse de un terreno de 380 hectáreas ubicado en la zona conocida como Yucal I y Yucal II, La quinta–Mallaritos, distrito de Marcavelica, Sullana - Piura, valorizado en S/ 3'800,000.

TAMBIÉN POLICÍAS

Durante la operación también se capturaron a tres agentes pertenecientes a las sedes policiales de Sullana, quienes habrían dotado de armamento a los integrantes de dicha organización delictiva, además se intervino a un policía en retiro sindicado de pertenecer directamente a la red criminal. Ellos fueron identificados como el suboficial de tercera Walter Salazar Salcedo (a) “Salazar/Olaya”, suboficial de segunda Efraín Vera Camargo, el suboficial de tercera Miguel Alexander Rivera Córdova y el técnico de segunda en retiro Gabriel Navarro Sánchez.

En cuanto al delito de peligro común digura tenencia, uso o porte de armas de fuego y municiones, éste era coordinado por uno de sus cabecillas Luis Alberto Agurto Romero (a) “Pulga, Junior o Chato” (Reo en E.P. ICA) para la custodia, recojo y entrega para su uso en el accionar criminal al que se dedicaban.

La organización criminal “Los malditos de la reconstrucción” también realizaba el delito de tráfico ilícito de drogas, por promoción y favorecimiento al TID para la comercialización de “ketes” o “king size” de PBC y/o C.C., efectuándolo además a modo de ‘delivery’.

Figuran también entre los delitos cometidos por esta organización criminal el robo agravado, conspiración y ofrecimiento para el sicariato en grado de tentativa y colusión.

Lista de detenidos

CABECILLA

1. Jorge Luis QUEZADA CARMEN (a) “Pantera/Felino/Jorge”

PRESUNTOS USURPADORES

2. Roberto Carlos NUNJAR AVALOS (a) “Robert”

3. Julio Cesar MENDOZA CAMACHO (a) “Julio”

4. Segundo CISNEROS CHECA (a) “Viejo Cisneros”

5. Segundo Solís CISNEROS ATOCHE (a) “Solis”

6. José Alexander MORE FARFAN (a) “Mata”

7. Jhonny JONATHAN MORALES REQUENA (a) “Jhonny”

8. Miguel Alexander RIVERA CORDOVA (a) “Rivera”.- S3 PNP - CIA CERRO MOCHO

PRESUNTOS EXTORSIONADORES

9. Ronald DEL ROSARIO GARABITO (a) “Gordo De Querecotillo”.

10. Gabriel NAVARRO SANCHEZ (a) “Gaby”.- ST2 PNP (R)

POR EL DELITO DE CONSPIRACIÓN PARA SICARIATO

11. Santos Alberto ROSALES ARCELES (a) “Santos”

POR EL DELITO DE TENENCIA ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO

12. Julia Elusdari LAZO LUPUCHE (a) “Tia Julia”

13. Jorge RUIZ CASTILLO (a) “Negro Jorge O Negro”

14. Elacio PEÑA CORDOVA (a) “Peña”

15. Mesías TARRILLO CORONEL (a) “Pelao”

POR EL DELITO DE COLABORACIÓN PARA USURPACIÓN

16. Edgar VENCES RAMOS (a) “Ingeniero Vences”

17. Rolando Erwin SANCHEZ ARRUNATEGUI (a) “Pitbull”

18. Luis Manuel VASQUEZ CORONADO (a) “Doctor Vasquez”

19. Duber Iván GAMBOA HERRERA (a) “Ivan o Cmdte. Gamboa”. CMDTE EP

20. Walter SALAZAR SALCEDO (a) “Salazar/Olaya”.- S3 PNP- CIA MARCAVELICA

21. Efraín Saúl VERA CAMARGO (a) “Vera”.- S2 PNP - CIA MARCAVELICA

POR EL DELITO DE COMERCIALIZACIÓN DE DROGAS

22. Miguel Valois CAMPOS MIRANDA (a) “Chino Miguel”

23. Katty Lizzet SANCHEZ CORDOVA (a) “Katty”

24. Emma Lizet CASTILLO CORDOVA (a) “Tia Emma”

ALLANAMIENTO EN CELDAS (02): Establecimiento Penitenciario Ica: Luis Alberto AGURTO ROMERO (a) “Pulga o Junior o Chato o Wilder” – Cabecilla

Establecimiento Penitenciario Rio Seco – Piura: Manuel Robinson CISNEROS ATOCHE (a) “Robin o Robinson”.

********INCAUTACIONES*****

- Una (01) MINI USI con serie 8632 con (04) cacerinas
-Un (01) RIFLE de culata pegable, Marca: RUGER MINI-14, Calibre 228, de Serie Nº 19664564, con cuatro (04) cacerinas.

- Un (01) FUSIL AKM, de culata pegable,con serie erradicada, con dos (02) cacerinas

- Una (01) pistola Glock de serie WSH804 con dos cacerinas

- Una (01) pistola baby marca Astra con serie 174813.

- Cuarenta y seis (46) cartuchos TZZ

- Cincuenta y dos (52) municiones.

- Ciento veinticuatro (124 ) municiones.

- Una (01) bolsa transparente de aprox. 30 cartuchos color rojo calibre 16.

- Aproximadamente DIEZ MIL SOLES

- Veinte (20) celulares

- Una (01) Laptop

Lo más leído