Encauzamiento de río Piura demandaría mayores costos

Contratista que descolmata el tramo V del río paralizó las labores desde la tarde del sábado porque halló estructuras de concreto. En el tramo I encontraron un badén
Encauzamiento de río Piura demandaría mayores costos

Encauzamiento de río Piura demandaría mayores costos

20 de Noviembre del 2017 - 09:37 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

Los trabajos de “Limpieza y encauzamiento del río Piura a cargo de Agrorural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura (Minagri), demandarían mayores costos de inversión por situaciones no previstas en las Fichas Técnicas de Prevención (FTP).

PARALIZADO. Los veedores del tramo V de dicha actividad, entre el puente Bolognesi y la presa Los Ejidos, reportaron la paralización de los trabajos por parte del Consorcio Norte desde la tarde del último sábado.

El ingeniero supervisor contratado por Agrorural, Víctor Calderón, informó a la Secretaría Anticorrupción que la paralización se debe a que la contratista halló estructuras de concreto en las defensas ribereñas del río, las cuales no estaban previstas en la ficha técnica de prevención parcialmente aprobada.

“Está en consulta porque hay un vicio oculto, como una protección de bloquetas de concreto antiguas y una geotextil que está en mal estado. Se está coordinando para saber si se elimina o se dejan allí. La idea es que se coordine con el gobierno regional porque cuando terminemos se hagan las defensas ribereñas, pero si lo tienen tapado no se va a poder evaluar la estructura, tal vez se pueda destapar para ver cómo están las estructuras desde el puente Bolognesi hasta el Sánchez Cerro y de allí aguas arriba”, precisó.

Calderón agregó que “la ficha técnica parcial se aprobó, pero ahora ya han entregado la ficha total y eso debe aprobarse (hoy) lunes para que empiecen a trabajar en la zona Los Ejidos”.

NUEVAS FICHAS. Al respecto, el gerente regional de Agro Rural, Juan Paiva Nunura, adelantó que requerirán de la contratación de una nueva empresa para la demolición de las bloquetas de concreto halladas en el río Piura pues no han sido consideradas en las fichas de descolmatación.

“La descolmatación solo es retirar arena del río. Los obstáculos es otra cosa, se tiene previsto hacer una ficha para contratar a una empresa que demuela las losas y tener la zona libre a fines de diciembre. (La contratista) no va a intervenir allí, ellos solo harán movimiento de tierra del río y eliminarán parte de la tierra y lo que resta se llevará a los costados de los diques”, puntualizó.

Paiva agregó que las paralizaciones que se ven en el campo son responsabilidad de la contratista pues no han abierto otros frentes de trabajo en el tramo que le corresponde intervenir. “Han ido sorteando algunos inconvenientes. En el tramo l también tenemos que demoler un badén, ya hemos pedido que coticen para ver cuánto costaría la demolición y su construcción. Allí, temporalmente van a hacer un badén provisional para que la gente pase. También hemos pedido al municipio que hagan un diseño definitivo para que se haga como obra, tenemos que buscar su financiamiento y hacer en el 2018 una infraestructura definitiva”, indicó.

El funcionario explicó que una vez tengan las cotizaciones para ambos trabajos procederían a realizar una adjudicación simplificada.

ADVERTENCIA. El secretario Anticorrupción, Jaime Távara, advirtió que durante la ejecución de las actividades de prevención podrían producirse adicionales.

“Lo que sucede es que el material que se está retirando (del río Piura) se está colocando al costado de los diques, pero cuando empiecen con la obra de rehabilitación de diques izquierdo y derecho (a cargo del Gobierno Regional de Piura) va a significar que al haber más material (la contratista) va a requerir de más dinero. Va a significar que el consorcio que ya ha ganado esa rehabilitación podría pedir adicionales porque no estaba considerado el material que han colocado después y que no está en el expediente. Hay desorden porque no hay una coordinación integral entre Agrorural y el gobierno regional. Si los consorcios encontraran algo que no está dentro de las fichas técnicas aprobadas pueden solicitar adicionales o ampliaciones de plazo”, indicó.