El Gobierno Regional de Piura a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSYDN) dispuso la inspección y evaluación de los 16 almacenes descentralizados, también denominados adelantados, ubicados en distintos puntos de la costa y la sierra.
Esto se hace para que, en su momento, se proceda a reabastecerlos con ayuda humanitaria, de tal modo que, en caso de una emergencia, permitan de manera inmediata atender a los damnificados.
Esto lo anunció el jefe la ORSYDN y coordinador del COER, Bedher Zurita Lucumi, al destacar la importancia de estos almacenes, que por su ubicación en las capitales de los distritos, permiten a las autoridades de Defensa Civil de los municipios, implementar acciones de respuesta rápida, de tal manera que la situación de los afectados no se agrave más.
Zurita señaló que el largo tiempo de confinamiento por la pandemia no permitió una evaluación del estado de estos almacenes, por lo que en previsión de la temporada de lluvias, se ha iniciado el proceso de inspección, verificación de stock y determinación de requerimientos.
En el caso de la región se cuenta con este tipo de almacenes en Lancones, Cura Mori, Talara, Las Lomas, Tambogrande, El Alto, Yamango, ,Morropón Santo Domingo Salitral de Morropón, Sícchez, Ayabaca, Lalaquiz, Huarmaca Huancabamba y Carmen de la Frontera.