Exalcaldesa en espera para saber si pasa a juicio en dos casos

En esas causas, el Ministerio Público ha pedido penas de 30 años y de 10 años para Ruby Rodríguez. En tanto, va quedando bien librada de numerosas denuncias, de las más de 80 que han sido planteadas contra ella en la Fiscalía
Exalcaldesa en espera para saber si pasa a juicio en dos casos

Exalcaldesa en espera para saber si pasa a juicio en dos casos

14 de Marzo del 2018 - 09:53 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Dos investigaciones, ya para audiencia de control de acusación, y una tercera, en la que el Ministerio Público está pidiendo el sobreseimiento (archivo) en lo que a ella respecta, registra ante el Poder Judicial la exalcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar.

En tanto, la exautoridad edil tiene varios casos todavía en etapa preliminar ante el Ministerio Público.

EN ESPERA. El caso emblemático y más grave es el signado con el No. 2516 - 2014, referido a supuestas irregularidades en los procesos de selección para las obras de mejoramiento de la avenida Bolognesi y de saneamiento en el asentamiento Nueva Esperanza, así como las obras en Manuel Seoane Corrales y 11 de Abril, y el servicio de rehabilitación de la avenida Mártires de Uchuraccay.

En este caso, ayer se dispuso que se remita el proceso del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura al Sexto Juzgado Especializado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, en el marco de la reciente creación de dos juzgados anticorrupción.

Así, la audiencia de control seguirá dilatándose, pues desde setiembre del año pasado cuando el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso correr traslado de la acusación a los imputados, a efectos de que presenten sus medios de defensa en el plazo de diez días, hasta ahora no se señaló fecha para la audiencia de control.

Y ahora deberá fijar fecha para esa diligencia el recién constituido juzgado anticorrupción de investigación preparatoria.

Antes, el fiscal Wilson Aliaga, de la Fiscalía Anticorrupción de Piura, había demorado alrededor de catorce meses desde que se dio por concluida la investigación preparatoria, para emitir el pronunciamiento contra Ruby Rodríguez y otros 41 imputados, entre exfuncionarios de la municipalidad de Piura y contratistas.

¿SALVADA?. Ruby Rodríguez también está comprendida en el expediente 1970 - 2015. En esta causa, ayer, ante el retraso en la tramitación, se programó la audiencia preliminar de control de acusación para el 4 de abril de 2018, a las 10:40 de la mañana, en la sala de audiencias del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura.

Esta investigación está referida al presunto delito de abuso de autoridad en agravio de la empresa Renviol Publicidad Siglo XXII SAC.

El Ministerio Público ha emitido un requerimiento mixto, en el que para Ruby Rodríguez se pide el sobreseimiento (archivo). Otros imputados son Hernán Kellman Saavedra y Luis Cornejo Pérez. La situación será resuelta por el juez Manuel Fernández Reforme, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria.

FISCALÍA PIDE FECHA. Un tercer caso es el No. 5145 - 2016, que involucra a Ruby Rodríguez y exfuncionarios de la municipalidad de Piura por presunto delito de colusión agravada. También es tramitado ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura.

El 26 de diciembre del 2017, la Fiscalía Anticorrupción solicitó programar día y hora para la audiencia de control de acusación, pero hasta ahora no ha podido concretarse.

Esta causa, contra la exalcaldesa, siete exfuncionarios de la municipalidad de Piura y dos representantes de la empresa contratista, está referida al concurso público 02-2014 para la contratación del mantenimiento de veredas de la avenida Mártires de Uchuruccay, entre la avenida Sánchez Cerro y la avenida Sullana, en el distrito de Piura, por un valor referencial de 818,297.96 soles.

En su acusación del 29 de setiembre del 2017, la fiscal Estenia Doliveth Infante Castillo, de la Fiscalía Anticorrupción de Piura, está tipificando como imputación principal presunto delito de colusión agravada y como imputación accesoria negociación incompatible, en ambos casos en agravio del Estado y Municipalidad Provincial de Piura.

piden 10 años. Para los imputados para el tipo principal pide 10 años de pena privativa de la libertad y para el tipo alternativo cinco años de pena privativa de la libertad, así como inhabilitación por el mismo periodo de la pena.

Y 81,352.73 soles por restitución del bien y 35,131.55 soles por indemnización, como parte de la reparación civil.

EN FISCALÍA. La exalcaldesa de Piura registra numerosas denuncias, incluso desde el año 2012, ante el Ministerio Público, que han sido archivadas en forma provisional.

Las referidas denuncias, que suman más de 80 en total, son mayormente por delito de abuso de autoridad en agravio de varias empresas de transporte y de la asociación de motociclistas.

También fueron desestimadas denuncias por ese delito en agravio de asociaciones de comerciantes y de dirigentes como Nicander Caqui Ynga, incluso de regidores de su gestión edil y de una comisión investigadora especial.

También hay denuncias por delitos de omisión de funciones, peculados de uso, colusión, retención indebida de pagos, que han pasado al archivo provisional en la Fiscalía o han sido sobreseídas.

Asimismo, una denuncia por delito de nombramientos ilegales y aceptación indebida de cargo público llegó al Poder Judicial, que declaró extinguida la acción penal por dicho ilícito.

Además hay denuncias delitos de daños y por contaminación ambiental desestimadas.