La Tortuga reclama responsabilidad social a Olympic
La Tortuga reclama responsabilidad social a Olympic

Moradores del centro poblado La Tortuga y de Sechura, en la región,  encabezados por los alcaldes de la caleta Hugo Roger Querevalú, y de Vice, Francisco Paiva, y el presidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura, Sebastián Espinoza Ayala, realizaron ayer una marcha pacífica en la ciudad de Piura, que llegó hasta las oficinas de Olympic Perú.

El objetivo fue reclamar que la transnacional cumpla con su responsabilidad social, pues en La Tortuga explota varios pozos de gas natural desde hace 18 años, pero hasta ahora no ha realizado ninguna obra de gran envergadura, pese a las promesas y compromisos asumidos, según dijeron las referidas autoridades.

MARCHA. Los manifestantes, que incluían a ronderos de la comunidad San Martín de Sechura, con látigo en mano, se concentraron en el parque Miguel Cortés de Piura.

De allí partieron -precedidos por pancartas y la bandera nacional- para avanzar por el óvalo Grau y las avenidas Loreto y San Teodoro hasta llegar al local de la empresa.

En el recorrido gritaban que no permitirán que se atropelle de nuevo a La Tortuga.

Alrededor de 12:15 de la mañana, llegaron al local de Olympic, en la avenida Chirichigno No. 351, El Chipe, Piura, que desde tempranas horas de la mañana había contado con resguardo policial.

Ante la movilización, la Policía cerró el paso a la altura del aledaño colegio particular, sin que se produjeran altercados.

agua. “Es algo injusto, nosotros hemos venido a reclamar ya no migajas, sino la ejecución de proyectos, que son necesidades para nuestro centro poblado”, expresó el alcalde de La Tortuga, Hugo Querevalú Álvarez.

Demandó la ejecución de la obra de agua y alcantarillado para el centro poblado, por un valor de 14 millones de soles aproximadamente.

CARRETERA. El morador de La Tortuga, Pablo Álvarez, refirió que están exigiendo a la transnacional que apure la carretera de Paita a La Tortuga, que está en pésimas condiciones.

La construcción de la vía demandaría 28 millones de soles, según se estima.

Álvarez dijo que tiene 44 años y todo ese tiempo ha vivido la necesidad de comprar agua en latas a las cisternas y llevarla después a su casa, porque ni siquiera tienen una buena pista.

MÁS POZOS DE GAS. “La indignación es porque nuevamente están empezando a perforar nuevos pozos de gas, sin la autorización de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, de la Municipalidad Distrital de Vice, de la provincia de Sechura, y especialmente de la zona de influencia, que es el centro poblado La Tortuga”, explicó Querevalú.

GANANCIAS. Dijo que Olympic tiene en operación tres pozos, uno en mantenimiento, y quieren perforar dos pozos más: Casitas 5 y Casitas 6, pero para esto último se deberá llegar a un acuerdo en la mesa técnica.

“Más de medio millón de dólares mensuales viene obteniendo Olympic de ganancias. Y son 18 años y sin embargo, no ha podido ejecutar un proyecto para nuestro centro poblado”, expresó.

CONTRATO. El presidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura, Sebastián Espinoza Ayala, dijo que la empresa Olympic “tiene un contrato con la comunidad campesina, pero fue un contrato que se firmó, no cumpliendo con los requisitos que establece, tanto el estatuto como la ley de comunidades”.

Refirió que como la empresa pretende perforar nuevos pozos para extraer gas, los comuneros se levantaron para que la transnacional cumpla con su responsabilidad social y se realice una renegociación de lo que se firmó antes.

“Nosotros siempre hemos dicho que Sechura no es un pueblo antiminero para decir que se vaya la empresa, sino que cumpla con sus compromisos con la comunidad, con la municipalidad, en esta ocasión con el centro poblado La Tortuga”, expresó.

REUNIÓN. Una comisión de cinco personas, integrada entre otros por el alcalde de La Tortuga, el alcalde de Vice, el presidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura, se entrevistó con funcionarios de la empresa Olympic y representantes de la PCM, como Hernán Cornejo.

La reunión se extendió más allá de las 2:40 de la tarde, ante la expectativa de los manifestantes.

DISCULPAS E INVERSIÓN. Los acuerdos fueron que Olympic emitirá un comunicado público de disculpas por los hechos suscitados en el centro poblado La Tortuga y visitará y asistirá a quienes hayan sufrido heridas.

También se compromete a invertir este año 500,000 soles en obras o acciones sociales para La Tortuga, más la entrega de agua.

RENEGOCIACIÓN. Otro acuerdo fue la revisión y renegociación del contrato de la transnacional con la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, con la participación del alcalde del centro poblado La Tortuga, para lo cual se ha establecido un plazo de tres meses.

Olympic se ha comprometido a coordinar para programar reuniones con el Ministerio de Energía y Minas, PCM, gobierno regional y congresistas para gestionar la viabilidad gubernamental para la ejecución del proyecto de construcción de la carretera Tortuga - Ransa.

Los participantes de la reunión también se comprometieron a garantizar que la transnacional podrá realizar sus actividades sin inconvenientes.

TAGS RELACIONADOS