Los especialistas indican que se busca cerrar el Parlamento para gobernar con decretos de urgencia. (Foto: Presidencia)
Los especialistas indican que se busca cerrar el Parlamento para gobernar con decretos de urgencia. (Foto: Presidencia)

La amenaza del presidente de la República, Pedro Castillo, de aplicar la Cuestión de Confianza si censuran al ministro de Trabajo Íber Maraví, investigado por presuntos vínculos con el terrorismo, sería una de las excusas que buscaría el gobierno para cerrar el Congreso y gobernar con decretos de urgencia.

Así lo afirmaron los especialistas de la Universidad de Piura, Ernesto Gallo Olmos y Juana Huaco García, quienes indicaron que debido a que el mandatario no tiene capacidad para gobernar, el parlamento debe vacarlo, sino acabaríamos como Venezuela.

Medidas urgentes

La catedrática Huaco García explicó que el mensaje que ha enviado Castillo y el premier Bellido es cerrar el Congreso para gobernar de acuerdo a las ideologías del partido Perú Libre.

“El presidente Castillo en vez de promover la “armonía”, le está echando más leña al fuego y el país sigue en la incertidumbre. Creo que el Congreso no se va a dejar cerrar si les ponen la cuestión de confianza”, indicó.

Juana Huaco explicó que lo que debe hacer el Parlamento es vacar al mandatario. “El Congreso no se va a dejar (que lo cierren). Ellos van a solicitar la vacancia por incapacidad (de Castillo) y tienen muchísimos motivos para hacerlo. Entre ellos está la falta de palabra del presidente por la situación en que estamos. El alza del dólar, el incremento del precio de los alimentos que están afectando al pueblo y otros más”. Tras ello, dijo que deben convocar a nuevas elecciones.

La catedrática de la UDEP señaló que quizás el pensamiento del actual régimen, es gobernar de otra forma. “Ellos piensan cerrar el Congreso y gobernar con decretos de urgencia, y podrían hacerlo, pero sería mal para el país”, dijo.

Explicó que la vacancia es el mejor camino y no deben permitir que el país se hunda más, porque si los dejan con esa política que están tomando, “vamos a una situación muy complicada como Venezuela y Bolivia”, indicó.

Juana Huaco pidió al presidente que se asesore de técnicos y no de políticos, porque al cerrar el Congreso, los inversionistas no van a llegar, porque ellos buscan estabilidad.

“Hemos estado más de 20 años con una estabilidad jurídica y política. Pero ahora en casi 60 días, nos han bajado en el ranking de inversionistas y el dólar ha subido. ¡Entonces Sr. Castillo, usted prometió gobernar para el país y no para su partido!”, señaló.

Incapacidad

Mientras que para Ernesto Gallo, lo que busca (el actual gobierno) es aplicar el plan de gobierno de Vladimir Cerrón que presentaron al inicio de la campaña electoral.

“El plan de Cerrón es una revolución socialista, leninista y otros más. Su filosofía es destruir todo y partir de cero. Es como Venezuela, que era un país rico y lo destruyeron todo. No les interesa nada”, dijo el catedrático de la UDEP.

Gallo Olmos explicó que el profesor Pedro Castillo no tiene la capacidad para ser presidente de la República. “(Castillo) no está preparado para ser presidente. Hace lo mejor que puede, ya que no tiene un equipo y el que le pone Cerrón es muy de izquierda. Nadie quiere unirse a ellos porque son de izquierda y peor que su situación es muy confrontacional y no sé cómo pueda acabar todo esto”, dijo.

Espera que el presidente se pueda desligar de una vez de la izquierda radical, ya que el Perú necesita cosas prácticas y hasta el momento no han hecho cosas prácticas y menos tienen gente de experiencia.

“Necesita gente que conozca, pero él dice que no, porque todos son corruptos y no creo que todos sean así”, precisó.

Además, Enrique Gallo fue claro al gobierno. “Para generar riqueza, hay que crear espacio para la inversión, más empleo, más demanda y crecimiento. Pero con el otro camino nos va a llevar a la decepción, a aparte de la crisis porque ven a un gobierno muy izquierdista y por eso nos han bajado la clasificación de inversiones”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS