Exhortan al mandatario a dar señales contundentes que generen confianza en la población. Las autoridades de Piura exigen el hospital de Alta Complejidad, acelerar las obras de reconstrucción, mayor presupuesto y vacunas. (Foto: PCM)
Exhortan al mandatario a dar señales contundentes que generen confianza en la población. Las autoridades de Piura exigen el hospital de Alta Complejidad, acelerar las obras de reconstrucción, mayor presupuesto y vacunas. (Foto: PCM)

Fortalecer y respetar la democracia, dar señales contundentes que generen confianza en la población, propiciar un clima idóneo para articular esfuerzos, alcanzar consensos con base en el diálogo que permitan trabajar unidos, evitando la confrontación y el divisionismo, es la exhortación que el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, realizó al presidente de la República, , quien arribará hoy a junto a sus ministros para la primera sesión descentralizada de Consejo de Ministros.

VER MÁS: Carlos Hakansson: “El perfil de Pedro Castillo es peligroso para la democracia”

Sesión

Hoy a las 9 de la mañana se realizará la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en el aula Tangarará de la Universidad Nacional de Piura, donde el mandatario Pedro Castillo, el premier Guido Bellido Ugarte y sus dieciocho ministros de las diferentes carteras debatirán sobre las acciones a implementar en la región y el país.

Del mismo modo, acudirán los 65 alcaldes distritales, ocho provinciales y el gobernador regional de Piura para sostener lo que se ha llamado una reunión de trabajo que contará, además, con la participación de la Contraloría General de la República para transparentar la sesión.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche Álvarez, a través de una carta abierta enfatizó que en medio de la difícil coyuntura que vive el país, se deben enfrentar retos y desafíos para fortalecer la democracia y garantizar la gobernabilidad como pilares para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y política.

“En el bicentenario de nuestra independencia, ratificamos nuestra voluntad de continuar impulsando una práctica empresarial dinámica, productiva y competitiva, bajo condiciones de predictibilidad y seguridad jurídica”, detalla la carta.

A su vez, desde la Cámara de Comercio y Producción de Piura consideraron como prioritario la ejecución de obras que permitan cerrar brechas para impulsar la reactivación económica, disminuir la vulnerabilidad ante períodos lluviosos y mejorar la calidad de vida de la población; destacando proyectos emblemáticos a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en el marco del acuerdo de gobierno a gobierno como el Hospital de Alta Complejidad, Nuevo hospital de Apoyo II de Sullana, Plan maestro para el control de inundaciones del río Piura y drenaje pluvial de los distritos Veintiséis de Octubre, Castilla y Piura, defensas ribereñas del río Piura, Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), entre otras.

PUEDE LEER: Autoridades de Piura solicitarán presupuesto, hospitales, más vacunas y obras de saneamiento a Pedro Castillo

Otra prioridad que dicha institución solicitó para la región es la aceleración del proceso de vacunación, teniendo en cuenta que actualmente hay un retraso en la entrega de dosis de dos laboratorios y que de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Minsa, al 10 de agosto se han aplicado en la región 649,256 dosis, de las cuales 399,674 corresponden a la primera dosis y 249,582 a la segunda. Además de garantizar el presupuesto de 400 millones de soles para el plan de respuesta ante la tercera ola del COVID-19.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, mencionó que hoy se entregará al mandatario una Agenda Regional Piura que busca destrabar proyectos importantes que están listos para financiamiento. “Tenemos el ánimo de presentarnos en un frente en común, dejando de lado las discrepancias, que las tenemos, pero que hacia el Ejecutivo estamos unidos. Esta agenda lo que busca es que el presidente se lleve en escrito lo que son las prioridades para todos (alcaldes distritales, provinciales y regional)”, refirió.

Diaz Dios dijo que ha sostenido reuniones con los alcaldes distritales de su jurisdicción para hacer un consolidado y entregarlo al Gobierno Regional, que a su vez realizará el petitorio global de todas las autoridades.

En tanto, Juan Carlos Vílchez, alcalde del distrito de Cura Mori, una de las localidades más golpeadas por el fenómeno de El Niño Costero, precisó que hoy esperan un mensaje claro del presidente Pedro Castillo, en medio de la incertidumbre política que se vive; además que los diferentes ministros articulen con los gobiernos locales, provinciales y regionales.

Vílchez detalló que con respecto a su distrito solicitarán la continuidad del manejo de agua del río Piura, reforzamiento de las defensas ribereñas, solucionar la problemática que se vive en los albergues del kilómetro 980 y 978, pero sobre todo que se ponga énfasis en la reconstrucción de la infraestructura agrícola de su jurisdicción, la cual calificó de suma importancia para los agricultores que actualmente están azotados por la crisis.

“El tema de la infraestructura agrícola, como por ejemplo los canales, que si bien es cierto no está en la cartera de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pero son de suma importancia, ya que los agricultores están quebrados económicamente y necesitamos repotenciar toda la infraestructura agrícola. Un eje primordial es la agricultura y se debe tomar bastantes medidas y darle prioridad”, declaró.

VER AQUÍ: Congresistas por Piura piden cambios para dar el voto de confianza

Colectivo

El integrante del Frente por la Democracia Piura, Pedro Palacios Farfán, enfatizó que a más cuatro años del Niño Costero, uno de los principales pedidos es el tema de la reconstrucción que incluye Gestión Integral del río Piura, el rescate financiero de la EPS Grau para que sea administrado de manera más eficiente, inversión en la atención primaria en las postas médicas de las zonas rurales de la región, entre otras.

Además pedirán que el gobierno de Castillo Terrones tenga tolerancia cero a la corrupción.