Familiares de agentes: “Han matado en vida a nuestros policías”
Familiares de agentes: “Han matado en vida a nuestros policías”

“El policía es tu amigo y no tu enemigo”, es la frase que han repetido sin cesar desde hace cuatro días los parientes de los catorce agentes policiales investigados por presuntamente participar en una ejecución extrajudicial, en 

OPINIONES ENFRENTADAS. Tras conocerse la decisión del juez Francisco Fernández Reforme, quien dio veinte meses de prisión preventiva para once de los investigados, surgió en los familiares de ambas partes y en los piuranos un enfrentamiento de opiniones.

Ayer los parientes de los agentes en una conferencia de prensa rechazaron la medida dispuesta.

La abogada Cecilia Pizarro, quien defiende al coronel Luis Zúñiga Saavedra, cuestionó la decisión manifestando que Fernández Reforme no habría incluido en la resolución los elementos de convicción presentados por los abogados y solo habría tomado en cuenta las pruebas presentadas por la Fiscalía.

DOLOR DE PADRES. Durante la reunión con la prensa, algunos de los parientes de los policías alzaron su voz de rechazo.

Walter Fiestas, progenitor de los hermanos Fiestas Yarlequé, dijo que la decisión de prisión preventiva ha sido como si la justicia les arrebatara a sus dos hijos.

“¿Qué le digo a mis nietos? Ellos me van a preguntar por sus padres. Uno de los menores quiere ser policía y qué le tengo que decir. Con la decisión del juez es como si a nuestros policías los hayan matado en vida”, dijo entre lágrimas el acongojado padre.

En la otra cara de la moneda, la madre de uno de los fallecidos en la intervención del 27 de febrero del 2015 manifestó que la medida dispuesta por el juez solo demuestra que sí hubo una ejecución extrajudicial.

“Ellos me arrebataron a mis dos hijos. A uno me lo quitaron por dieciocho meses y tuve que ir a verlo a una cárcel cuando nunca me había parado en un lugar así. A otro lo mataron de varios disparos y nunca lo volveré a ver. Nunca lo volveré a abrazar”, refirió Rosa Aquino.

APELARÁN MEDIDA. En diálogo con la prensa, los parientes de los once agentes , a quienes les ordenaron prisión preventiva, manifestaron que apelarán dicha medida, ya que en su calidad de policías corren mucho peligro al ingresar al penal de Piura, donde permanecen delincuentes que, los ahora investigados capturaron.

Así mismo la abogada Pizarro dijo que hasta el momento no se había emitido la resolución de la orden de captura, por lo que los once policías no son prófugos de la justicia.

“Es inconcebible que el juez les haya dado veinte meses de prisión preventiva. Ellos hasta la fecha han asistido a sus centros de trabajo, continúan en sus viviendas. No hay peligro de fuga”, explicó la letrada.

No obstante, se conoció que cuatro de los policías investigados ayer no asistieron a sus centros de labores.

DEFENDER LA VIDA. Correo conversó con el fiscal Álvaro Rodas Farro, quien sustentó el pedido de prisión preventiva para los policías.

En su declaración Rodas cuestionó que se trate mostrarle a la sociedad una idea de posterior inseguridad.

“No se está en contra de la institución policial, no por esto los demás policías van a dejar de intervenir. Lo que la sociedad debe entender es que el trabajo de la Fiscalía es defender la vida, se han presentado 50 elementos de convicción y tenemos que entender que el policía no puede ir y matar por matar, sino en ¿qué sociedad viviríamos?” manifestó.

Respecto al peligro que los agentes corren si ingresan al penal de Piura , Rodas dijo lo siguiente: “en los doce años como fiscal he trabajado con policías y es difícil tener que procesarlos. Que su vida peligra en un penal es un hecho, eso no se puede negar. Ahí se debe coordinar con el Insitituto Nacionla Penitenciario (INPE) para que los policías estén en otro ambiente con protección” explicó.

En tanto el jefe de la región policial de Piura, coronel Walter Cárdenas, descartó que de emitirse una orden de captura para los agentes, el resto de personal policial haga espíritu de cuerpo.

“De haber una orden de captura se trabajará para ubicarlos y detenerlos. Es nuestra labor y solo tenemos que cumplir”. 

TAGS RELACIONADOS