Se encrispa la relación con el Legislativo al confirmarse la continuidad de Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros y el nombramiento de siete ministros que tienen investigaciones en la Fiscalía por los presuntos delitos de negociación incompatible, fraude administrativo, entre otros.
Se encrispa la relación con el Legislativo al confirmarse la continuidad de Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros y el nombramiento de siete ministros que tienen investigaciones en la Fiscalía por los presuntos delitos de negociación incompatible, fraude administrativo, entre otros.

Al confirmarse la continuidad de como presidente del Consejo de Ministros, así como las rotaciones entre las carteras con la presencia de cuestionados personajes, de los cuales siete tienen investigaciones fiscales por presuntos delitos como negociación incompatible, indemnización por daños y perjuicios, fraude administrativo, entre otros, el docente de la Universidad de Piura, Fernando Huamán, aseguró que esto solo origina un “escenario de enfrentamientos”.

VER MÁS: Especialistas piuranos: “Cambios en el gabinete Aníbal Torres son más de lo mismo”

Escenario

El doctor en Comunicación Pública y profesor de la Facultad de Comunicación de Universidad de Piura, Fernando Huamán, afirmó que precisamente con la renovación de la confianza a Aníbal Torres como premier y los cuestionados nombramientos en diferentes carteras, será muy difícil un escenario de diálogo.

“Será muy difícil que se tiendan puentes de entendimiento con el Congreso. Si no se ha cambiado la línea política, si los nombres de los ministros son los que ya conocemos, será muy difícil que el Congreso converse. Se verá un escenario de enfrentamiento y más no dialogante porque se ve a Betsy Chávez, a Geiner Alvarado, ministro de Defensa y otros; no hay nombres que hayan refrescado la gestión del Ejecutivo”, puntualizó Huamán.

Recalcó que en las carteras de los diferentes ministros existen perfiles no idóneos.

“Tenemos al ministro de Producción, Jorge Prado, investigado por la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible luego de que se revelara que su sobrino fue contratado en su sector, pese a que la ley lo prohíbe (...), en un escenario que hay investigaciones, grandes indicios de sospecha de corrupción alrededor del presidente y se esperaba nombres que no estén involucrados en hechos ilícitos (...), tenemos más de lo mismo, el presidente nos sigue mostrando una propuesta política que favorece poco al diálogo con el Congreso”, recriminó Huamán Flores.

A su turno, la congresista Heydi Juárez cuestionó duramente al presidente de la República por incluir a siete ministros con investigaciones por la Fiscalía.

“Es lamentable que se nombre a esas personas a pesar del reiterado pedido para que nombre en el gabinete a personas idóneas, sin procesos judiciales ni fiscales, no ligados o sindicados a actos de corrupción”, aseveró la legisladora piurana Heidy Juárez.

PUEDE LEER: Afirma constitucionalista, Carlos Hakansson: “El presidente Pedro Castillo empieza a quedarse solo”

Recordemos que Roberto Sánchez, quien ejerce el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo desde agosto de 2021, según su declaración jurada, tiene dos procesos fiscales por indemnización por daños y perjuicios y otros por presunto fraude administrativo.

Geiner Alvarado tiene indagaciones en trámite por negociación incompatible, falsificación documentaria y delito contra la administración pública.

El ministro Juan Gavidia (Defensa) es investigado por peculado; Willy Huerta (Interior) por presunta corrupción; Jorge Peña (Salud) por falsedad y grave perjuicio.

TAGS RELACIONADOS