El presidente Pedro Castillo no aceptó la renuncia de Aníbal Torres a la PCM y realizó cambios en seis carteras. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
El presidente Pedro Castillo no aceptó la renuncia de Aníbal Torres a la PCM y realizó cambios en seis carteras. (Foto: César Bueno / @photo.gec)

Especialistas piuranos criticaron al presidente luego de ratificar a Aníbal Torres en la Presidencia del Consejo de Ministros y reciclar a tres ministros para las carteras importantes, entre ellas, a Betsy Chávez, quien fue censurada por el Congreso cuando estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo.

VER MÁS: Afirma constitucionalista, Carlos Hakansson: “El presidente Pedro Castillo empieza a quedarse solo”

Critican

El especialista Guillermo Chang Chuyes sostuvo que hay grandes profesionales y con el perfil adecuado en el país que pueden asumir estos cargos, sin embargo, otras serían las prioridades para el mandatario.

“Pienso que hay mucha gente profesional que estará dispuesta a trabajar por el Perú, pero ya se ve que el problema no está en el equipo sino el seleccionador, por poner una comparación deportiva. Del Consejo de Ministros depende las políticas públicas a implementarse para resolver los problemas reales del país. Sin embargo, en el Gobierno, al parecer, hay otras prioridades que no son esos problemas”, señaló Chang.

Dijo que estas nuevas designaciones en los ministerios son más de lo mismo, ya que se sigue eligiendo a personas que no están capacitadas para los cargos en las circunstancias actuales.

“En las circunstancias de la crisis internacional actual, necesitamos tener profesionales capaces para sobrellevar lo que se viene. Sin embargo, lo que tendremos es pasividad del Gobierno. Así los ciudadanos tendremos que sobrevivir a los vaivenes de la economía con nuestras propias fuerzas y eso no es suficiente. Se necesita tanto del Estado como de los privados para procurar el bienestar de todos los ciudadanos”, enfatizó.

PUEDE LEER: Penalista Francisco Álvarez: “Ministro del Interior incurre en el delito de encubrimiento”

Frente a la crisis que atraviesa el país, el docente de la Universidad de Piura sostuvo que actualmente la crisis está en dos poderes del Estado: el ejecutivo y el legislativo. Sin embargo, el país está resistiendo gracias al esfuerzo de muchos funcionarios públicos cuyo cargo no depende de los políticos sino de la meritocracia.

Por su parte, la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco García, dijo que los errores continúan en esta gestión y pese a las constantes críticas que recibe el jefe de Estado por designar a personal no capacitado en oficinas claves, hasta la fecha no se ha logrado estabilizar el país. La docente esperaba cambios en el gabinete, sin embargo, no se ha hecho y se vuelve a ratificar a Aníbal Torres cuando no ha hecho nada durante su gestión. Asimismo, calificó de burla las decisiones que toma Pedro Castillo Terrones.

“Es un juego de tirar la moneda. Creo que con todo lo que ha tenido el premier, cuando el pueblo se enteró de esa carta (renuncia) la gente celebró la renuncia, el problema era quién iba a suceder al premier, y sorpresa, se ratificó, es como una burla, esperábamos el cambio y no hubo cambios”, dijo desconcertada Huaco García.

TAGS RELACIONADOS