Especialista Juana Huaco dijo que es la primera vez en la historia que se tiene a un presidente con tantas denuncias.
Especialista Juana Huaco dijo que es la primera vez en la historia que se tiene a un presidente con tantas denuncias.

Luego que la Fiscalía abrió investigación al presidente de la República, , por la destitución del exministro del Interior, Mariano Gonzáles, el constitucionalista Carlos Hakansson Nieto afirmó que hace tiempo debió ser vacado el presidente o en todo caso, haber renunciado ante las incontables denuncias de corrupción que existen hasta el momento en su entorno y que directamente lo implicarían.

VER MÁS: Salida del ministro del Interior, Mariano González, desata otra crisis política

Renuncia

Precisamente, el constitucionalista Carlos Hakansson Nieto, luego de conocerse que la Fiscalía abrió otra investigación contra el jefe de Estado por el presunto delito de encubrimiento personal, aseguró que es momento que Castillo sea vacado o renuncie a su cargo.

“Yo creo que la vacancia hace tiempo tendría que haberse dado, mientras más tiempo pasa, peor es, porque ya no son indicios, son hechos de una presunta titularidad del patrocinio de una banda delincuencial, hay más que sospechas de corrupción y que de alguna manera ya son probadas y creo que lo más decoroso es que el presidente renuncie. El presidente está convirtiendo Palacio de Gobierno en un salón de pánico, pues sabe que quiere protección, pero cuando salga será directamente juzgado”, recalcó Hakansson.

El docente de la Facultad de Derecho de la UDEP añadió que con la destitución de Gonzáles se comprueba la falta de idoneidad moral de Castillo.

“La suma de casos que estamos viendo con el tema del presidente indica que Castillo está cometiendo actos y demuestra la falta de idoneidad al cargo. producto de una serie de hechos delictivos”, enfatizó.

El catedrático cuestionó la defensa a Castillo por parte de algunos congresistas, a pesar de los actos de corrupción revelados.

PUEDE LEER: Gobierno quiere intimidar a Zamir Villaverde

“Tiene una protección política en el parlamento y mientras lo sostengan, él permanecerá en el cargo”, recalcó.

Por su parte, la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco García, indicó que la destitución de Gonzáles es una nueva falla del presidente y está entorpeciendo las investigaciones relacionadas a su entorno.

“Parece que el presidente no quiere que sean encontrados (los prófugos) porque van a delatar muchas cosas y básicamente porque él está involucrado”, explicó Huaco.

La catedrática de la UDEP mencionó que es la primera vez en la historia del país que se tiene a un presidente con tantas acusaciones e investigaciones.

LEER AQUÍ: Francisco Álvarez, especialista en Derecho Penal: “Pedro Castillo puede ser suspendido como presidente”

“(...) Algunos están prófugos, encarcelados por lo que han hecho antes o cuando ya dejaron la presidencia, pero este señor ni siquiera cumple un año y ya tiene una serie de denuncias y no podemos esperar cuatro años, ahorita está en investigación, pero cada vez está más involucrado”, recriminó.

Precisó que existen intereses personales en los congresistas y por eso no lo vacan.

TAGS RELACIONADOS