Imagen
Imagen

De producirse un Fenómeno “El Niño” de magnitud similar al registrado en 1998, en la región Piura habrían por lo menos 100 mil damnificados, según reveló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.El funcionario dijo que ante esta amenaza, el 30 de agosto estarán llegando a Piura 2 buques que traerán 600 toneladas de ayuda humanitaria.  Esta primera entrega de materiales consiste en 100 mil calaminas, 900 mil sacos para tierra - con los cuales se generarán defensas , además de bidones con 631 litros de agua, y depósitos para almacenar el líquido elemento.

El funcionario mostró especial preocupación por la participación de las autoridades locales, pues si bien la Gobernación Regional y los ocho municipios provinciales han alcanzado su plan de contingencia ante desastres, las comunas distritales no han entregado este documento.“Es importante el papel de la autoridad local para señalizar y evacuar rápidamente las zonas vulnerables. No se puede esperar a tener encima las lluvias para recién buscar zonas de reubicación”, recalcó.

ANTICIPACIÓN. Por otro lado, Alfredo Murgueytio informó que Defensa Civil ya se encuentra trasladando ayuda a las zonas que históricamente quedan aisladas antes las crecidas de los ríos y quebradas.

“El personal de salud puede esperar un poco más para llegar, pero ya estamos llevando materiales antes de que se cierren algunas vías de zonas alejadas donde normalmente la respuesta es más lenta”,aseveró.

El máximo funcionario de Indeci a nivel nacional dijo además que otra de las tareas pendientes es tener listo un sistema de alerta temprana, el cual permita conocer del desastre entre 3 a 4 horas antes de que éste se produzca.“Estamos precavidos , el tema de la crecida de los ríos es predecible y eso lo venimos monitoreando a diario para no llevarnos sorpresas”, aseguró.Cabe mencionar que en esta semana la provincia de Talara implementó un sistema de alarmas, las mismas que se activan con por lo menos una hora de anticipación ante el riesgo de presentarse un tsunami.

SIMULACRO. Murgueytio Espinoza recordó que para preparar a la población el 31 de agosto se realizará un simulacro en todos los sectores vulnerables a inundaciones. En Piura tendrá especial énfasis en el asentamiento ExPolvorines.

“Es diferente a los simulacros de sismo. En este caso las Fuerzas Arrmadas y la población se desplazarán a las zonas de riesgo y se verificará los posibles lugares de reubicación”, señaló.

POLVORINES. Respecto a la negativa de los moradores del asentamiento ExPolvorines, considerado como la zona de más alto riesgo de inundación en la ciudad de Piura. Murgueytio señaló que si bien no se les puede obligar a retirarse, se podría elaborar junto a ellos un plan de evacuación, ya que serían los primeros perjudicados ante una inundación, considerando que sus viviendas están a un nivel muy bajo, con relación a la vía de tránsito.

“Es entendible porque ellos llevan mucho tiempo viviendo allí. Además temer ser víctimas de robos si se van , pero pri mero es resguardar su vida. Por eso durante el simulacro se va a revisar las zonas por donde podrán retirarse”, acotó.

Finalmente, Mugueytio invocó a la población a tomar las medidas de prevención al interior de sus viviendas, especialmente verificar las condiciones de sus techos.