Hechos y no promesas esperan para la región
Hechos y no promesas esperan para la región

Escrito por: Eddyn Nole

Las autoridades de la región, los dirigentes del sector Agricultura, Salud, y Comercio, así como los congresistas, esperan que en el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra por Fiestas Patrias haya anuncios concretos para reactivar los diversos sectores afectados por la pandemia del coronavirus.

CONCRETO. El gobernador regional Servando García espera que el mensaje sea trascendental. “El tema de la reactivación económica va estar seguramente en el mensaje presidencial. Espero que considere el pago de la deuda social que se le tiene a muchos trabajadores. Nosotros, desde la Asamblea Nacional, le hicimos llegar el pedido y estamos convencidos que va a mencionarlo”, dijo.

Añadió que espera la cristalización de grandes obras. “Esperemos que también mencione la continuidad de las grandes obras porque, como saben, es importante invertir en educación, salud e infraestructura. Además, seguridad ciudadana y puestos de trabajo”, enfatizó.

En tanto, el gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, mencionó que será importante que el primer mandatario se refiera a temas como la lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, reconstrucción y formalización. “En el último mensaje de su gestión, el presidente Martín Vizcarra debería ser muy claro y preciso en anunciar qué ruta seguiremos para impulsar el crecimiento del país en los próximos 12 meses, tomando en cuenta que debe darse en paralelo con el control de la COVID-19 y que viviremos un año electoral”, expresó.

Aseguró que empresarios e inversionistas, esperan el destrabe de proyectos, así como, medidas de promoción para evitar que se incremente el desempleo y el empobrecimiento de la población.

MICROEMPRESARIOS. Para el congresista Mario Quispe, el mandatario Vizcarra debe darle prioridad a los pequeños empresarios o llamados comerciantes en las provincias.

“Esperamos que las nuevas estrategias en el tema de la reactivación que habla el presidente (Vizcarra), llegue a quienes lo necesiten, como son a las pequeñas empresas, comerciantes y los llamados informales”, dijo.

Espera, además, que el mensaje le dé una esperanza a la gente que ha perdido su trabajo y la que sigue endeudada y no ha podido cumplir con los bancos.

“Debe haber una lucha contra la corrupción, empezando por el presidente de la República porque no es posible que sus propios familiares se hayan beneficiado con recursos del Estado”, dijo.

Por su parte, la congresista Angélica Palomino espera que el presidente señale la fecha de inicio de importantes obras.

“Es importante saber cómo va a ser con la reactivación de la economía en la segunda región más importante del país y, sobre todo, cómo va a hacer con todos los emprendedores que lo han perdido todo (por la pandemia)”, precisó.

Asimismo, espera que señale cuándo se iniciarán las obras de gobierno a gobierno, además del cuarto componente del Alto Piura y el proyecto Vilcazán (San Lorenzo).

En tanto, el congresista Raymundo Dioses pidió que se incluya una inmediata reactivación de la economía en Piura.

“La expectativa que tenemos del mensaje es que el presidente debe hacer un balance objetivo sobre los aciertos y errores cometidos para enfrentar la emergencia sanitaria. Además, una estrategia de salud para enfrentar el COVID-19”, señaló.

Además, pidió que el mandatario anuncie medidas concretas de reactivación económica dentro del contexto de la emergencia sanitaria, pues se pronostica un crecimiento de 12 a menos 14 por ciento, ya que se han perdido cerca de 3 millones de empleos.

“Esperemos que tomen medidas para favorecer a la micro y pequeña empresa. Asimismo, este plan de reactivación debe vincularse con los planes de las regiones, especialmente en Piura, donde la actividad económica principal es la agroexportación. El mensaje debe tener las medidas en materia de educación y seguridad ciudadana”, enfatizó.

MÁS RECURSOS. El alcalde de Sullana, Power Saldaña, espera que se mencione la asignación de más recursos para fortalecer el sistema de salud en la provincia, entre ellos, la instalación de plantas de oxígeno.

“Esperamos que haya una mayor precisión con respecto al inicio de la construcción del nuevo Hospital de Sullana en el marco del acuerdo gobierno a gobierno con el Reino Unido. La Planta de Tratamiento de Agua Potable, además del proyecto de saneamiento de los asentamientos”, precisó.