Hilbck desestabiliza la lucha anticorrupción con cese de jefe
Hilbck desestabiliza la lucha anticorrupción con cese de jefe

Mediante resolución N°373-2018, el gobernador regional  retiró del cargo al jefe de la Oficina Regional Anticorrupción, Alfred Urbina Muñoz.

Dicha decisión ha sido calificada por los sindicatos de la institución y consejeros de oposición como un ataque a la lucha contra la corrupción pues, advierten, que solo se pretende blindar a funcionarios de confianza y al mismo mandatario regional.

PEDIDO. Según la resolución de destitución, el cambio en la Oficina Anticorrupción se produce a pedido de los consejeros Cecilia Torres (Paita), Grecia Arriola (Talara), Manuel Saona (Huancabamba) y Walter Troncos (Ayabaca). Todos ellos pertenecen al Movimiento Regional Unidad Democrática del Norte (UDN), cuyo líder es Reynaldo Hilbck.

En sesión de consejo, los consejeros señalaron que la designación del jefe de dicha oficina debía regularizarse de acuerdo a la ordenanza N°398-2017, emitida en setiembre del año pasado, la que estipula que dicho cargo debe ser propuesto por el Consejo Regional y designado por el gobernador.

Aunque el procedimiento señalaba que debían solicitar dicha regularización al pleno del Consejo vía votación, los cuatro consejeros decidieron proponer a Omar Gemin como el nuevo jefe.

Sobre el tema, el secretario técnico Anticorrupción, Jaime Távara, denunció una inestabilidad en la lucha contra la corrupción, pues ahora no cuentan con el área tecnico-legal que sustente las denuncias sobre los casos de corrupción.

“Es una propuesta clandestina e ilegal que ha sido manejado por los consejeros y el gobernador. No le gusta la fiscalización, ni el control, porque saben que tenemos varias denuncias en curso por irregularidades en las obras ejecutadas. Los expedientes han quedado expuestos y responsabilizo al gobernador si es que se pierden o filtran los nombres de los denunciantes”, dijo.

El consejero por Piura, Hermer Alzamora, indicó que “cuando el pleno del Consejo recomienda reevaluar la permanencia de funcionarios que son cuestionados no se actúa, pero cuando algunos consejeros lo solicitan para los que sí fiscalizan lo hacen de manera inmediata”.

Por su parte, el consejero por Sechura, Angler Pazo, señaló que no es momento de realizar cambios en la oficina anticorrupción pues solo quedan 6 meses de gestión.

Cabe precisar que Reynaldo Hilbck también le redujo, de un momento a otro, S/ 300,000 de presupuesto a la Oficina Regional de Control Institucional (ORCI). De esa manera, varias auditorías han quedado suspendidas.

TAGS RELACIONADOS