La Federación Médica de la región Piura advirtió meses atrás una presunta sobrevaloración de las plantas de oxígeno de las provincias de Ayabaca y Huancabamba y denunció la supuesta irregularidad ante el Ministerio de Salud y Fiscalía de Prevención del Delito.
La Federación Médica de la región Piura advirtió meses atrás una presunta sobrevaloración de las plantas de oxígeno de las provincias de Ayabaca y Huancabamba y denunció la supuesta irregularidad ante el Ministerio de Salud y Fiscalía de Prevención del Delito.

El hospital Santa Rosa de habría adquirido una planta generadora de oxígeno con un sobreprecio superior a los 94 mil soles y de una menor capacidad de producción que las existentes en el mercado, a pesar que se necesitará del insumo medicinal frente a una eventual tercera ola del COVID-19 y, al parecer, con la presencia de la variante Delta o India.

De acuerdo al reporte de la compra directa que ingresó al Ministerio de Economía, el proyecto está valorizado en 4 millones 483 mil 809 soles. Aquí se considera la adquisición de la planta generadora de oxígeno por 3 millones 464 mil 981 soles, así como la central por 972 mil 887 soles y el grupo electrógeno por 45 mil 940 soles.

Se trata de una planta con una capacidad de 60 m3 por hora, que se instaló en los ambientes que se construyen en este momento al interior del nosocomio, cuya dirección asumió la ejecución del proyecto a pesar que en un inicio estaba a cargo de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Las sospechas de sobrevalorización se generan al revisar las cotizaciones hechas por los funcionarios de la Diresa para la compra de otras plantas de oxígeno de mayor capacidad y a un menor precio.

Es así que el 15 de abril se recibió la cotización de la empresa Penta Gas Tecnología de Gases, que cotizó una planta dúplex de 58 m3 por hora, que en la práctica iba a producir 116 m3 por hora, por un valor de 3 millones 370 mil soles y un plazo de entrega de 10 días.

De la comparación con el monto de la planta que ha comprado Santa Rosa (valorizada en 3 millones 464 mil 981 soles), se obtiene una diferencia superior a los 94 mil soles y con una menor capacidad de producción de oxígeno medicinal (de 60 m3 por hora).

Por si no fuera suficiente, los funcionarios de la Diresa cotizaron una planta de 50 m3 con la empresa FAPECA por 1 millón 800 mil soles en el mes de noviembre. Para junio de este año, la empresa Penta Gas cotizó la planta de 50 m3 por 1 millón 650 mil soles.

LA PLANTA DE HUANCABAMBA

La cotización de FAPECA sirvió para que en febrero pasado se dejara en stand by la compra de plantas de oxígeno para el Alto Piura porque también tenían presuntos problemas de sobrevalorización.

Esto queda en evidencia con el memorando N° 008-2021 del 3 de febrero, que emite la Unidad Funcional de Control Patrimonial a cargo de Félix Vega Ayala.

Aquí da cuenta a sus superiores que las cotizaciones elaboradas por el área de Logística de la Dirección Regional de Salud de Piura  tenían una sobrevalorización del 450% frente al estudio de mercado que habían elaborado para la compra de la planta de oxígeno para la provincia de Huancabamba.

Mientras FAPECA cotizaba una planta de 50 m3 por hora a 1 millón 800 mil soles, los funcionarios de Logística alcanzaron otra propuesta por una planta de 20 m3 por un valor de 3 millones 485 mil soles.

Por increíble que parezca, el jefe de Logística de la Dirección Regional de Salud, Andrés Jiménez Tuse, sostiene que no hay sobrevalorización porque aún no existe obligación alguna con una empresa ni se ha generado ninguna adquisición.

Luego que en la Dirección Regional de Salud se observó la sobrevaloraración de las plantas de oxígeno de Ayabaca y Huancabamba, por orden de máximos funcionarios del Gobierno Regional la planta de oxígeno para el Hospital Santa Rosa pasó a ser ejecutada por el mismo nosocomio y no por la Diresa de Piura.

El tema fue advertido por la Federación Médica Regional ante el Ministerio Público, pero a la fecha no se habría iniciado ninguna investigación sobre la tentativa de sobrevalorización en perjuicio económico del Estado.

CAMBIA EL TAMAÑO DEL TERRENO

Otra duda por resolver es el gasto destinado para las obras físicas donde se instala la planta de producción.

Cabe precisar que el proyecto original consideraba instalar la planta en un terreno de 1.624 metros cuadrados de propiedad de la Dirección Regional de Salud y que estaba ubicado en la urbanización  Cossío del Pomar del distrito de Castilla.

Por razones que son materia de indagación, se dispuso el cambio de ubicación hacia el mismo hospital Santa Rosa, en un área menor a 300 metros cuadrados.

Pese a la diferencia de área y del proceso constructivo, el valor original de este componente (972 mil 887 soles) solo se redujo en 29 mil soles para quedar en 943 mil 701 soles.

EL DIRECTOR NO QUIERE HABLAR

Correo se comunicó vía celular con el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, quien no quiso declarar.

“Estoy en la carretera manejando y no la puedo atender (...), hoy es domingo voy a descansar”, dijo escuetamente y cortó la llamada.

Recordemos que el Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Santa Rosa emitió el informe de Control Simultáneo N°005-2021-OCI/5762-SCC sobre la obra de construcción de la central de oxígeno y casa fuerza, planta generadora de oxígeno medicinal y grupo electrónico, donde evidenció la demora en el inicio de ejecución de dicha obra, la misma que retrasaría la puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno.

Los auditores advirtieron anomalías en la obra que está a cargo del consorcio Santa Rosa por una inversión de 943,701 soles para la construcción de la central, cuyo plazo de ejecución es de 60 días.

Los auditores de la oficina de OCI del nosocomio detectaron que el expediente técnico de la obra alcanzado por el hospital no estaba firmado por el proyectista.