De las 121 camas UCI que hay en los nosocomios públicos y privados de la región, solo 44 están libres.
De las 121 camas UCI que hay en los nosocomios públicos y privados de la región, solo 44 están libres.

Ante el incremento de los casos en la región, los hospitales del sector público están a punto de quedarse sin camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según el registro de disponibilidad de camas UCI y hospitalización del Ministerio de Salud.

VER MÁS: COVID-19: Tres provincias de Piura en alerta por aumento de casos

Casos aumentan

De las 121 camas que hay en la región, EsSalud solo tiene 24 camas disponibles, el Minsa tiene 7, mientras que en los hospitales privados hay 13 camas.

Según el director José Nizama, hay 44 camas UCI disponibles en los hospitales públicos y privados de la región Piura hasta ayer, por lo que otras 77 vienen siendo ocupadas por los pacientes que llegan en estado crítico.

Según el doctor y especialista en Salud Pública, Julio Barrena, los contagios hasta el 23 de noviembre han aumentado el doble, tras indicar que la cifra pasa los 340 casos, según el reporte de la Diresa, cuando en el mes de octubre llegaba a menos de 160 casos.

“En octubre hay 790 casos, da un promedio de 26 casos diarios, las muertes llegaron a 59, 2 diarias, en los 23 días de noviembre tenemos 42 casos por día, 964 casos en total, más de lo que hubo en octubre y setiembre está creciendo la data”, dijo Barrena.

Asimismo, precisó que de los fallecimientos en noviembre son 54, de esos, el 80% son de adultos mayores que dan 43 muertes y el 20%, son de adulto que suman 11 decesos.

PUEDE LEER: Tres distritos de Piura superan el 90% de vacunados a nivel nacional

La semana que hemos tenido menos casos es en la semana 40, en octubre 157 casos en toda una semana en esta última semana 46 que va del 14 al 20 de noviembre 341 casos, solo en esa semana, hemos subido los casos de 157 a 341 en la última semana”, precisó el doctor e integrante del Colegio Médico de Piura.

Según los comunicados emitidos por la municipalidad de Colán y Morropón, se vienen realizando una serie de estrategias debido a que en estas zonas los casos han aumentado considerablemente por el nuevo rebrote en esta tercera ola de la pandemia por el COVID-19.

Por ello, insistieron en que se debe mantener los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

TAGS RELACIONADOS