Hoy se inicia el juicio oral contra el exalcalde de Talara
Hoy se inicia el juicio oral contra el exalcalde de Talara

Hoy, a las 9:00 de la mañana, se iniciará el juicio oral contra el exalcalde provincial de , José Bolo Bancayán, y dos exfuncionarios, por el presunto delito de colusión, al pretender pagar una millonaria suma de dinero a la empresa Geopesa, pese a que ya se le había pagado a la empresa AIAT por el mismo servicio.

TESTIGOS.En este caso, el alcalde José Vitonera deberá explicar el proceso de resolución del contrato entre la comuna y la referida empresa, sobre la fiscalización a la empresa estatal Petroperú.

El contrato se resolvió luego que Geopesa incumpliera las cláusulas estipuladas en el contrato, disolución que quedó firme y consentida, pues sobre la misma no se presentó impugnación, reclamo, ni arbitraje.

Por su parte, el exasesor legal, Román Pajuelo, podrá ratificarse sobre su proceder en el caso, pues en su primera declaración aseguró que advirtió al exalcalde, José Bolo, de las irregularidades y presuntos actos ilegales en los que podría incurrir si es que firmaba la resolución N° 84 y se procedía con el pago a Geopesa.
Pese a estas advertencias, Bolo Bancayán firmó la resolución y luego emitió otra resolución anulando la Nº 84; sin embargo, ya había incurrido en el presunto delito de colusión.

DOBLE PAGO. En el caso de Geopesa. a cargo del fiscal Luis Ramos Rioja y su adjunto Harold Martínez Requena, son investigados el exalcalde José Bolo Bancayán y su exasesor legal, Roberto Farías Ruiz, como presuntos autores del delito de colusión desleal y negociación incompatible, mientras que el empresario Marco Mori Calderón ha sido comprendido como cómplice. Para ellos, el equipo fiscal solicita una pena de 4 años de pena privativa de la libertad.

La Fiscalía considera que el exalcalde y su asesor legal, mostraron una clara intención de beneficiar a la empresa Geopesa y defraudar al Estado, mediante la aprobación del pago de más de 7 millones a favor de Geopesa, presuntamente por la fiscalización a Petroperú.

El exalcalde provincial de Talara, José Bolo Bancayán, y el exasesor Roberto Farías Ruiz deben responder a las autoridades

TAGS RELACIONADOS