Turba incendia locales e invade oficinas de empresa petrolera en El Alto (VIDEO)

Luego que los funcionarios de la Corporación Nacional de Petróleo de China () y las autoridades del gobierno local abandonaron la reunión de una Mesa de Diálogo, la población se enfureció y prendió fuego a las instalaciones de las empresas contratistas Confipetrol y Stork, para luego invadir las oficinas de la empresa petrolera china, ubicadas en el distrito de , en la provincia de .

REUNIÓN 

La mesa de dialogo se inició pasadas las 3 de la tarde en el salón de usos múltiples, donde las autoridades locales expusieron la problemática ante los funcionarios de gobierno y los representantes de la empresa CNPC .

La población y gobernantes locales exigen el cumplimiento del acta firmada el año 2006, en la que las empresas se comprometen a la contratación del 70% de la mano de obra local y el cumplimiento de la responsabilidad social en la zona de afluencia.

Los participantes solicitaron la instalación de un parlante para que la población pueda escuchar el desarrollo de la reunión, hecho que fue negado por los funcionarios de la empresa china.

Ante esta negativa, los dirigentes se retiraron y abandonaron la mesa de diálogo, al considerarlo una falta de respeto a la población, que tenía derecho a escuchar.

Posteriormente, el alcalde, Jimmy Montalván, salió a la parte exterior para explicar a la comunidad que no se iba a instalar el parlante por temas de seguridad; sin embargo, mientras el edil intentaba dialogar con la población para poder proseguir con la reunión, en la parte interna, los efectivos policiales y una regidora abrieron las puertas posteriores, por las cuales, los funcionarios de la empresa CNPC, Ministerio de Energía y Minas, la subprefecta y otras autoridades de gobierno, abandonaron las instalaciones.

Este hecho enardeció a la población y los ánimos se caldearon, tras lo cual se inició la persecución de las unidades en la que los funcionarios y autoridades abandonaban la zona.

Los manifestantes lanzaron piedras para intentar detenerlos, pero al no lograr su objetivo, se dirigieron hacia las oficinas de Confipetrol, a las cuales les prendieron fuego.

El mismo hecho se repitió en las instalaciones de la empresa contratista Stork, mientras que las oficinas de la empresa principal, CNPC fueron invadidas, por decenas de ciudadanos, quienes atentaron contra la propiedad privada y documentación de la empresa petrolera.

La anarquía se apoderó del distrito de El Alto, tras lo cual cientos de manifestantes optaron por refugiarse en sus viviendas.

Por su parte, los efectivos policiales luego de poner a buen recaudo a los funcionarios y autoridades, intentaron controlar la situación, por lo que realizaron disparos al aire para disuadir a la turba.

Un grupo de desadaptados intentó enfrentar a las autoridades policiales, tratando de secuestrar a tres policías, sin embargo, se hizo uso de las bombas lacrimógenas.

ANTECEDENTES

Como se recuerda, el pasado jueves 9 de agosto se llevó a cabo la primera mesa de diálogo, la cual fue abandonada por la población, al señalar que la empresa enviaba funcionarios sin capacidad de decisión anunciando un paro de 48 horas el cual se inició el martes 13 de agosto hasta el día viernes.

Por su parte, el alcalde del distrito condenó los actos de violencia registrados el día de ayer, e hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Central para que atiendan el conflicto social que se vive en esta localidad.

La autoridad distrital solicita la presencia del presidente Martín Vizcarra y el premier Salvador del Solar como mediadores.