Los trabajos en las siete cuencas ciegas de la ciudad marchan a paso firme con la instalación de geomembranas, geotextiles, sistema de líneas de impulsión y el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE), entre otras acciones que se desarrollan frente a un posible Fenómeno El Niño global. Las labores presentan un avance físico superior al 70%.
PUEDE VER: Piura: Trabajos en las cuencas ciegas registran un avance físico del 70%
La cuenca ciega Asilo de Ancianos registra un 60% de avance físico. Aquí, se ha instalado la geomembrana y las celdas drenantes en la caja tormenta de 4 metros de ancho, 40 metros de largo y 4.4 metros de profundidad. Actualmente, se colocan los tubos PVC-O 500 que ayudarán a evacuar las aguas de las lluvias hasta el dren Sullana para evitar inundaciones. El almacenamiento del Sare es de 540 metros cúbicos.
En este sector crítico de Piura, se instalará también un árbol hidráulico con un sistema de bombeo de cinco bombas, las cuales trasladarán aproximadamente 160 litros por segundo de agua. Dichos equipos estarían llegando en las próximas semanas.
En la Urb. Los Rosales, la geomembrana, el geotextil y los desarenadores ya fueron puestos en la piscina subterránea o sistema Sare con capacidad de 1 800 metros cúbicos. El avance de los trabajos es de 50% y en la primera semana de febrero estarán en nuestra ciudad las motobombas traídas del extranjero.
En La Rinconada, se efectúan trabajos en la línea de impulsión y se ha controlado la napa freática. El próximo jueves, la empresa encargada de la actividad procederá a colocar los mantos de geomembrana y geotextil. El avance físico en esta zona es superior al 60% y en la primera semana de febrero llegarán las electrobombas.
VER MÁS: Piura: Obras de las cuencas ciegas de Los Rosales, El Golf y La Rinconada concluirán en enero del 2024
El sistema SARE que se construirá en el lugar será de 2 250 metros cúbicos. De esta manera, se podrá almacenar agua para evacuarla y evitar desbordes e inundaciones afecten a las casas y a la población.
En la cuenca el Golf, se ha construido la piscina tormenta con capacidad para almacenar 445 metros cúbicos de agua, que luego será conducidas con electrobombas y una línea de impulsión hasta el rio Piura. En este sector, la empresa responsable ya puso la geomembrana, el geotextil y los buzones desarenadores.
En la actualidad, un total de 120 metros lineales de tubos han sido instalados. En la primera semana de febrero llegará del extranjero componente electromecánico que servirá para bombear y trasladar el agua almacena de las lluvias hasta el rio Piura.
En tanto, en la cuenca ciega 4 de Octubre, se ha implementado una piscina tormenta de 1 350 metros cúbicos y se incorporarán cinco motobombas. Estos equipos permitirán trasladar 800 litros por segundo de agua de lluvia hasta el sector Cinco Esquinas, con ayuda de una línea de impulsión de 1 200 metros lineales.
Las geomembranas con las capas de geotextil serán situadas en los próximos días. Además, avanzan las excavaciones para la instalación del sistema de impulsión.
LEER MÁS: Piura: Trabajos de mitigación de las cuencas ciegas reportan un avance del 62.2%
En la cuenca ciega 31 de Enero, distrito de Veintiséis de Octubre, el avance de las actividades de mitigación llega al 67%. Los trabajos de excavación en la caja tormenta, de 1800 metros cúbicos, y el retiro de la napa freática avanzan considerablemente.
La constructora y servicios Rodema, encargada de las labores, ha ejecutado la limpieza del dren Sullana y ha instalado el sistema de impulsión. El monto de inversión es de más de 8 millones de soles y se estima que el 25 de enero lleguen las cinco motobombas del extranjero.
Finalmente, en Tres Culturas, el servicio de mitigación consiste en formar barreras contra inundaciones en las calles Ayacucho, Apurímac y Lima. Este mecanismo, de 60 metros cúbicos, permitirá evacuar las aguas con cinco motobombas especiales, cada una de 160 litros por segundo, hacia el rio Piura. El avance de ejecución es superior al 60%
Cabe resaltar que a inversión en las siete cuencas ciegas a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) asciende a 67 millones de soles.