Intervenciones policiales evitan comercialización de limón ecuatoriano con plaga

Hay siete detenidos y tres vehículos intervenidos. El cargamento incautado bordea los 180,000 soles
Intervenciones policiales evitan comercialización de limón ecuatoriano con plaga

Intervenciones policiales evitan comercialización de limón ecuatoriano con plaga

31 de Agosto del 2017 - 09:24 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

A tiempo, la policía frustró que un cargamento de limón con plaga procedente del Ecuador sea comercializado en los mercados de la región Piura. Otro cargamento similar fue decomisado en la ciudad de Bellavista, y hay siete personas detenidas.

Los operativos se desarrollaron casi en simultáneo. El primero tuvo lugar en la intersección de la calle Arena con Canchaque en el distrito de Bellavista de la provincia de Sullana. Un camión volvo trasladaba 310 cajas de limón de procedencia ecuatoriana, por lo que fue internado y decomisado por el delito de contrabando.

“Los limoneros”. Dado el alto valor y cotización del limón en el mercado, el camión con la mercadería era secundado por un automóvil con seis personas a bordo, los cuales quedaron detenidos, entre ellos los choferes de ambas unidades móviles identificados como Segundo Oviedo Cruz y Víctor García Curay.

Según refiere la policía, el cargamento es de propiedad de los familiares: Joel Efren Carrasco del Rosario, José Luis del Rosario Oyola, Donli Lorenzo Alvarez Lupu, Edgar Pablo Espinoza Oyola y Elvis Alejandro García Arica.

Los siete, incluyendo los choferes, quedaron detenidos en la Divincri en Piura.

Se estima que lo incautado supera los 130.000 soles.

En el operativo participaron miembros de la Policía Fiscal de Piura, conjuntamente con personal de Lima.

En paralelo, se decomisaron cien bolsas de limón ecuatoriano que eran trasladadas en un bus de la empresa Flores, en la carretera Sullana-Tambogrande.

Dado las características del limón (presentaba manchas circulares de color oscuro) es que se comunicó a un especialista del Senasa para que se pronunciara sobre la mercadería incautada, afirmando que en efecto el cítrico tenía plaga.

Cabe señalar que este tipo de plaga se esparce rapidamente, según denunciaron los productores de limón en la región Piura. Lo decomisado bordea los 50, 000 soles.