A pocas semanas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el candidato a la alcaldía provincial de Sullana, Jorge “Coco” Camino Calle, que postula por Unidad Regional, indicó que trabajará contra la delincuencia con un equipo de psicólogos que serán contratados por la municipalidad para que visiten a los escolares en sus colegios y casas. Además, instalará cámaras de vigilancia en las calles, que identifiquen los rostros de los prontuariados.
VER MÁS: El 22% de candidatos han presentado sus declaraciones juradas en Piura
Uno de los problemas de la provincia es el discurrir de aguas en el Canal Vía ¿Cómo lo solucionaría?
El tema del Canal Vía tiene solución, ya que todo depende de la voluntad política que exista. Hay que trabajar para hacer un trazo del dren Cieneguillo, que tiene un codo en la cual se acumula el agua, sube el nivel y luego se desborda (hacia el Canal Vía). Las aguas que van por ahí, son las que provienen de los drenes agrícolas. Otro problema, son las 64 conexiones producto de las subdivisiones que han habido en las casas aledañas al Canal Vía, ya que los corrales se han convertido en casas y el desague lo botan al canal. Tiene que hacerse un tendido de tubería y conectarlos a los colectores Sullana y San Miguel, que están a 6 metros de profundidad. Asimismo, otro tema son las canaletas que han construido en el Canal Vía, que se han convertido en focos altamente infecciosos y donde tenemos que actuar inmediatamente. Contamos con un gran plan. También, terminada la construcción de los colectores, la bomba en la Piura (cerca al mercado Modelo) tiene que salir.
El alto índice delincuencial también preocupa a Sullana. ¿Qué propone?
Vemos que no hay una política nacional definida. No solamente es el tema del accionar policial y de Serenazgo, sino que aquí hay un problema de fondo, que es el problema social. Hemos visto el fallecimiento de una escolar que fue asesinada por un adolescente de 17 años y en donde dos familias están sufriendo. Tendríamos que hacer una reflexión todos los padres de familia. En este tema, vamos a trabajar en los centros educativos con la presencia de un grupo de psicólogos que estarán en los colegios. Se ha puesto mucho énfasis en construir colegios, pero no en capacitar a los profesores, que ven la formación que se ve reflejada luego en el accionar de los niños. Una de nuestras principales propuestas está relacionada con el desarrollo humano, orientar a los padres y madres a través de programas sociales. Además, que la distribución de alimentos llegue a los hijos.
Asimismo, el accionar policial y de Serenazgo, tiene que ser más intenso. Tiene que haber un servicio de inteligencia adecuado. Implentaremos más tecnología. Vamos a incrementar el número de cámaras de vigilancia en los distintos sectores de la provincia para que puedan escanear e identificar los rostros de personas que han delinquido y sean detenidos por la Policía.
¿Qué hará en cuánto al deporte?
Esto también va relacionado a la inseguridad ciudadana. Construiremos infraestructuras deportivas no solo en Sullana, sino en los distritos para que los niños y adolescentes tengan una recreación sana. Además, coordinaremos con la UGEL para que nos cedan el terreno del parque Bosnia y darles otro a ellos, para construir ahí un moderno parque que ayudaría a que llegue la población de Sánchez Cerro, Mariátegui y otros sectores.
El Hospital II recibe decenas de pacientes a diario ¿Qué propone?
Pediremos que eleven algunos centros de salud a nivel I-4 para que puedan atender las 24 horas del día en los diferentes sectores. Además, hay que equiparlos como Bellavista. A Nueve de Octubre le falta personal. Igual Villa Primavera y Nueva Sullana. Y en el Alto Chira, vamos a construir un moderno centro de salud para que pueda atender a los más de 30 mil habitantes y trabajaremos con las municipalidades distritales para mejorar los centros de salud de Querecotillo, Marcavelica, Ignacio Escudero y otros.
La última. Por el colector San Miguel lo criticaron. ¿Qué pasó?
Fue un tema de contaminación ambiental bastante serio, pero ya lo encontramos al asumir la gestión del 2011. Fue una labor que le correspondía a la EPS Grau, pero debido a la falta de accionar de ellos, tuvimos que intervenir como municipalidad y compartimos la construcción de ese colector. Pusimos una tubería alterna para que las aguas se trasladen por ahí, sin embargo la EPS Grau en su tramo no hizo eso y se provocó un aniego en el Canal Vía de aguas servidas y eso originó la molestia. Pero al final la obra se terminó y eso ha permitido que durante 8 años, Sullana no haya agravado su situación en cuanto a los desagues.