Jorge Reyes: “Los estudios de reconstrucción y rehabilitación no deben separarse”

Para el especialista en Hidráulica, la continuidad en los trabajos de rehabilitación y reconstrucción permitirá ahorrar dinero y optimizar los trabajos
Jorge Reyes: “Los estudios de reconstrucción y rehabilitación no deben separarse”

Jorge Reyes: “Los estudios de reconstrucción y rehabilitación no deben separarse”

10 de Septiembre del 2017 - 12:02 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

Este lunes, los expertos de la Universidad de Piura (UDEP), de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y del Colegio de Ingenieros (CIP) de Piura se reunirán nuevamente para realizar una propuesta definitiva sobre el proceso de reconstrucción de la región. Por lo pronto, el director del Departamento de Ingeniería Civil de la UDEP, Jorge Reyes, ha adelantado que la rehabilitación no debe separarse de la reconstrucción.

¿Cuál es la propuesta técnica para el proceso de reconstrucción? 

No se debe separar la rehabilitación de la reconstrucción en cuanto a estudios, ahora se ha dicho que la rehabilitación va al 15 de diciembre y después la reconstrucción, pero si se contrata los diseñadores que estarán a cargo de los estudios que iniciarán en enero, cuando salgan a recorrer al campo no van a encontrar nada porque todo va a estar removido, ya no se identificarán los puntos críticos. Quien va a hacer la reconstrucción final debe estar presente en la etapa de rehabilitación mirando dónde están los puntos críticos, dónde están los espigones, antes que desaparezca. 

¿Habría que adelantar la contratación de los que tendrán a cargo la elaboración de expedientes? 

En las pistas hay evidencias de dónde se ha roto, dónde se forman lagunas, los puntos críticos, cuando hagan la rehabilitación y parchen todo, después, en la reconstrucción cómo va a saber dónde se rompen las cosas, tendrían que estudiar muy extensamente para descubrirlo. Lo que deben hacer es contratar a quiénes van a diseñar la reconstrucción, hay otros puntos, pero este punto es donde debemos actuar ahora.

¿Ello permitiría ahorrar dinero de la reconstrucción? 

Algunas acciones de rehabilitación podrían ser parte de la reconstrucción, ahora está muy independiente. No es una optimización del dinero muy adecuada porque es mejor que sirva para ambos casos. La rehabilitación borrará toda la evidencia que dejó las lluvias.

¿Por qué no están de acuerdo con la descolmatación del río Piura? 

La zona de fuertes velocidades es el centro, y de los costados es de baja velocidad. En el centro no se requiere de mucho tratamiento, solo de eliminación de vegetación y hacer un canal guía, pero se debe trabajar más en las riberas, en las llanuras. Las fichas (del Minagri) le dan mucha importancia solo al centro del cauce. Hemos coincidido técnicamente con el CIP. Lo que debe primar es estudiar los temas, luego de cinco meses que han transcurrido de las lluvias, las fichas deberían tener más detalles técnicos, porque no tienen estudios, lo que hay que hacer es analizar, estudiar la situación, hacer mesas técnicas y consensuar.

¿Considera que las empresas que ganaron las licitaciones acepten los cambios que plantean?

Desde mi punto de vista hay que respetar la parte formal y legal, si un proceso ya se ha realizar respetando la parte legal, entonces no podemos ir en contra de esto porque creamos un caos, sin embargo, de acuerdo a cómo estamos ahora, lo que se debe hacer es tratar de conversar con las empresas constructoras y exponerles los criterios, cómo deben hacer las cosas y a ver si pensando en Piura tratan de adecuarse a eso.

¿No considera que la instalación de mesas técnicas se han realizado de forma tardía?

Las mesas técnicas se venían solicitando desde abril, no es que nunca se haya dicho, pero no se tomaron en cuenta, nos comunicaban que estaban haciendo fichas técnicas que iban a incluir muchos criterios de especialistas y la verdad es que nos han tenido así y el tiempo pasó y no se entregaban tampoco las fichas.