Jueces Cevallos y Meza no tienen investigación penal

La Fecor informó en el 2015 los vínculos de uno de los magistrados con León More, pero solo se le inició un proceso administrativo. En el 2017 nuevamente informó sobre ambos magistrados, pero el caso quedó en espera
Jueces Cevallos y Meza no tienen investigación penal

Jueces Cevallos y Meza no tienen investigación penal

06 de Septiembre del 2018 - 08:27 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

El pasado 14 de agosto, el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, declaró en emergencia el distrito fiscal de Piura, luego que se pusieran al descubierto diversos actos de corrupción por parte de varios fiscales, entre ellos César Palacios Poma y Ricardo Limberg Cerro Sánchez.

Desde la medida no ha transcurrido ni un mes; sin embargo, la celeridad con la que se han realizado los procesos contra Palacios y Cerro es sorprendente para los piuranos, pero también no es justa en relación a otros casos de funcionarios que han sido denunciados ante la Fiscalía Suprema y ante la Oficina de Control de la Mgistratura (OCMA) y hasta ahora no se les inicia proceso penal.

EL SUEÑO INJUSTO. Uno de los ya conocidos casos que duerme en el aspecto penal el sueño de los justos, o más bien de los injustos, es del suspendido juez superior Daniel Meza Hurtado, de quien la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fecor) de Piura encontró, en dos oportunidades, vínculos con el sindicado cabecilla Luis León More en los casos de la organización criminal “Los Injertos del Comandante Mela” y en “Los Ilegales”.

De acuerdo a información de la Fiscalía, a finales del año 2015 tras la desarticulación de la red criminal “Los Injertos del Comandante Mela”, la fiscal a cargo del caso, Fanny García Caro, informó ante la OCMA sobre las interceptaciones telefónica del juez Meza Hurtado con León More, donde se trataban temas de “arreglos” en procesos penales.

Asimismo, García también informó a la Fiscalía Suprema sobre los supuestos vínculos que tendría el exintegrante de la Primera Sala de Apelaciones de Piura con León More, con la finalidad que se inicie un proceso penal.

No obstante, en el 2015, no sería la única que vez en que García Caro cursara informes a los entes superiores respecto a Meza Hurtado.

En el año 2017, con la desarticulación de la red criminal “Los Ilegales”, donde se sindicaba a Luis León como cabecilla la banda, advirtió de varias comunicaciones entre Daniel Meza con este último.

Ante ello, la fiscal presentó los informes ante la OCMA y la Fiscalía Suprema para que se le iniciara el proceso respectivo a Meza.

En el 2016, la OCMA ya había suspendido de manera indefinida a Daniel Meza por los presuntos vínculos con la red “Los Injertos del Comandante Mela”.

No obstante, la Fiscalía Suprema no inició ningún proceso. Han transcurrido tres años desde el primer pedido y casi un año del segundo pedido y la Fiscalía Suprema no se ha manifestado, ni siquiera por la declaratoria de emergencia en la que se encuentra Piura.

En tanto la OCMA desde el 30 de agosto del 2016, fecha en la que se suspendió a Daniel Meza, no informó nuevamente su situación, por lo que la suspensión indefinida del juez superior continúa.

Uno de los audios que se hizo público de Daniel Meza con León More fue el siguiente.

Alberto León: Profe, León, su alumno, ¿se acuerda?

Daniel Meza: Sí, dime.

Alberto León: Te hablo, ¿te acuerdas del tema del certificado que hablamos?, que se va a ver mañana, del certificado 6A, que habíamos visto.

Daniel Meza: Mañana temprano me llamas, a las 8:30 y lo veo.

Alberto León More: Te llamo temprano para ver qué ha salido.

El diálogo del día siguiente, 12 de noviembre del 2015, se produjo a las 9:30 de la mañana. León More realiza una llamada al presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones.

Alberto León: ¿Doctor qué fue?

Daniel Meza: Sí lo he visto, pero parece que no pasa nada.

Alberto León: ¿No pasa nada doctor?

Daniel Meza: No.

Asimismo en la audiencia contra “Los Ilegales” del 12 de octubre del 2017, la fiscal Fany García expuso sobre la interceptación telefónica entre León More con los familiares de una procesada por el delito de tráfico de drogas, la fecha de interceptación data del 25 de octubre del 2015, donde se escucha a León decirle a los parientes de su clienta que le entregó S/10,000 al juez Daniel Meza.

EL CASO CEVALLOS. La investigación iniciada por Fany García sobre “Los Ilegales” también alcanzó al exjuez Luis Cevallos Vega, debido a que en las interceptaciones telefónicas entre el extrabajador judicial, Jorge Guerrero Marchán, que mantuvo con Luis León, se le involucra al exmagistrado.

De acuerdo a la carpeta fiscal de “Los Ilegales”, a Luis Cevallos Vega se le vincula en tres casos donde a través de Guerrero Marchán habría recibido cuantiosas cantidades de dinero.

Uno de los casos consta en la carpeta fiscal N° 1124-2015-1FPPCP-PIURA en la que se trataba de beneficiar a un investigado por el presunto delito de robo agravado.

Según la investigación seguida por la fiscal Fany García Caro, en dicho proceso, el patrocinado de León More se encontraba con la medida coercitiva de prisión preventiva, por lo que los parientes del detenido coordinan con el abogado un “arreglo” con el juez superior Cevallos, el que consistía en darle S/ 3,000, con la finalidad que este en calidad de miembro de la Sala Penal de Apelaciones revoque la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, la cual declaraba fundada la prolongación de prisión preventiva.

Otro de los casos en que se menciona a Cevallos Vegas es en el proceso contra otro investigado por robo agravado, el cual consta en la carpeta N°1877-2014-3FPCP-PIURA en el que León More y Guerrero Marchán coordinan el cobro a los parientes del imputado de S/ 12,000. De estos, según las conversaciones entre Guerrero y León, le entregaron a Cevallos S/5,000 y Guerrero se quedó con S/500.

En el tercer caso, donde se comprometería a Luis Cevallos, es sobre la investigación contra Marlon Pesaressi Rivas, por el delito de robo agravado, el cual se registra en la carpeta fiscal N°2191-2014-3FPCP-PIURA.

De estos tres sucesos, la Fecor informó en octubre del 2017 a la OCMA y a la Fiscalía Suprema para que se iniciara el proceso correspondiente.

No obstante, como en el caso anterior, la Fiscalía Suprema no ha iniciado ningún proceso penal contra el exjuez supremo. Este exjuez renunció y pese a que ahora es un ciudadano normal, como los hechos ocurrieron cuando ostentaba el cargo de magistrado, la Fecor no puede iniciar la investigación con él ni contra Meza Hurtado.

Respecto al caso de Cevallos y sus vínculos con Guerrero Marchán, el abogado de este último, David Panta, inició un proceso de excepción de improcedencia de acción.

Durante la audiencia pública realizada en julio pasado, se cuestiona la culpabilidad de Guerrero al no investigarse a la par al autor de los presuntos actos delictivo, es decir, al exmagistrado. Esto debido a que el exjuez Cevallos Vega no está incluido en la carpeta de “Los Ilegales” debido a que al ostentar un cargo superior al de la fiscal García, quien debe investigarlo es un fiscal superior, luego que la Fiscalía Suprema lo disponga. En esta audiencia, la jueza declaró infundado el pedido, pero la defensa de Guerrero apeló la medida y el 11 de setiembre se resolverá para conocer si se le cambia la medida al extrabajador judicial, quien para la Fiscalía es pieza clave.

Lo más leído