Jueza restituye a dos docentes de la Universidad Nacional de Piura
Jueza restituye a dos docentes de la Universidad Nacional de Piura

Dos docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) lograron ser restituidos en dicha casa de estudios, después de ser destituidos el pasado 17 de enero del 2020, por denunciar presuntas irregularidades.

LA DECISIÓN 

Tras un proceso, el Primer Juzgado Civil de Castilla, a través de la Resolución Judicial 00016-2020-1-JR-LA-01, resolvió conceder la medida cautelar a Luis Ipanaqué y Segundo Dioses Zárate para su reposición en la Universidad Nacional de Piura.

Según el documento, los integrantes del Consejo Universitario habrían aprobado sanciones y destituciones que no cumplían con las normas, por lo que se concedió la medida a favor de los docentes demandantes.

No obstante, Segundo Dioses Zárate anunció que denunciará penalmente al exrector César Reyes Peña y otros tres decanos, que en ese entonces formaban parte del Consejo Universitario y tomaron la decisión de destituirlo, por perjudicar su carrera y su imagen.

“Se demuestra, una vez más, que la gente de la universidad está haciendo las cosas mal, saben que están haciendo mal, son conscientes, pero les gusta generar malestar, pierden tiempo, el dinero que se gasta y al final terminan perdiendo. Lo que viene es una denuncia penal, eso es más que seguro, tengo que coordinarlo con los demás abogados para hacer bien las cosas”, indicó.

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Dioses Zárate añadió que la universidad deberá reconocer los 9 meses en que ha dejado de laborar por esta medida, lo que ha llevado un perjuicio económico.

“Las autoridades, rector y vicerrector que votaron a favor de esta medida, tendrán que asumir esas denuncias por tomar estas decisiones sin conocer las normas legales”, insistió.

Finalmente, el excandidato al rectorado indicó que el lunes estará haciendo las diligencias correspondientes para que se notifique a la universidad. “Lo que continúa es el contencioso administrativo, pero es probable que ganemos porque no hay razón de esta medida”, dijo.

TAGS RELACIONADOS