La aparición de una nueva variante del Covid19, más agresiva por su nivel de transmisión, ha obligado el cierre de vuelo
La aparición de una nueva variante del Covid19, más agresiva por su nivel de transmisión, ha obligado el cierre de vuelo

Escrito por: Tania Bautista

Los auditores de la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción detectaron que 12 viviendas construidas en Chulucanas (Morropón) presentan varias observaciones, cuyos beneficiarios son los damnificados de El Niño Costero del 2017, año en que sus casas colapsaron o quedaron en mal estado tras las fuertes lluvias.

INFORME. Según el informe N° 086-2020-OCI/5303-SCC, emitido el 11 de diciembre del presente año, los auditores verificaron in situ 29 casas en esta localidad, y como resultado de campo se identificaron observaciones en doce viviendas, las cuales cuentan con acta de verificación de vivienda terminada.

Entre las observaciones que encontraron los auditores figura la incorrecta ubicación en la instalación de tomacorrientes e interruptor, el cual se encuentra muy cercano al lavadero de cocina, incumpliendo de lo estipulado en la Norma G.010 (Consideraciones básicas del Reglamento Nacional de Construcción), existe humedad en ladrillos que forman parte del techo, y que por versión del beneficiario, esto se inició con las lluvias ocurridas días anteriores, lo que determina el incumplimiento de las condiciones técnicas mínimas relacionadas con la impermeabilización en el techo de la vivienda.

Además, se detectó que no se instaló adecuadamente los accesorios sanitarios (incumpliendo las condiciones técnicas mínimas relacionadas con accesorios en lavadero de SS.HH), así como los acabados deficientes en las instalaciones eléctricas y sanitarias. “Los hechos advertidos pueden afectar el objetivo de la intervención, al entregar viviendas que no cumplen con los estándares de calidad previstos en la normativa, lo que a su vez puede afectar la vida útil de las viviendas, así como la seguridad de los beneficiarios”, indicaron los auditores en su informe.

OTRAS DEFICIENCIAS. Los auditores también encontraron que cinco viviendas con acta de verificación de vivienda terminada, no cuentan con el sistema de tratamiento de aguas residuales, lo cual genera la posibilidad de que se efectúe el pago por edificaciones que no cumplen con las condiciones técnicas mínimas; afectando la salubridad e higiene del beneficiario y la posible contaminación ambiental al entorno.

SUBSANADAS. A través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que el 12 de diciembre, el monitor de campo del MVCS verificó la subsanación de las observaciones antes indicadas, la misma que estuvo a cargo de la Entidad Técnica URCUTUTO EIRL.

Agregó que con respecto a las 5 viviendas que fueron parte de la visita de control concurrente, se encuentran en etapa de verificación de vivienda terminada (aún no se han liberado las garantías).

“De estas, la Entidad Técnica ha mejorado los sistemas de tratamientos de aguas residuales existentes en tres viviendas”, precisa el comunicado.