La Conferencia Episcopal se pronuncia sobre fallo contra Pedro Salinas
La Conferencia Episcopal se pronuncia sobre fallo contra Pedro Salinas

Mediante un comunicado, la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana y el Arzobispo Metropolitano de Lima, Pedro Barreto, dijeron haber tomado conocimiento de la decisión de la jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, que sentenció al periodista Pedro Salinas, por la denuncia que le interpuso el arzobispo José Antonio Eguren.

El documento destaca a Salinas, como “un periodista que ha buscado esclarecer la verdad sobre el Sodalitium”.

COMUNICADO

El pronunciamiento señala que “El papa Francisco nos pide enfáticamente priorizar la comprensión y atención a las víctimas de todo tipo de abuso, condenando cualquier tipo de complicidad”.

Agrega que “el mismo santo padre ha alabado y agradecido la labor de los periodistas que, mediante sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios, y a asistir a las víctimas. Subraya el papa que la iglesia necesita de su ayuda en esta difícil tarea de luchar contra este mal ”.

Prosigue: “El clima cuaresmal de conversión y misericordia mueve a todos a la máxima transparencia, para que los delitos se reconozcan, y sea posible la justa reparación”.

Y concluye reiterando su solidaridad y cercanía con las víctimas, con sus familiares y defensores.

RESPONDE

El arzobispo José Antonio Eguren Anselmi, respondió con otro comunicado, donde señala que “antes de hacer cualquier pronunciamiento, lo prudente en estas circunstancias es esperar a conocer el texto íntegro de la sentencia, el cual recién será leído el lunes 22 de abril (...), ya que lo que se ha adelantado el lunes 8 de abril, ha sido únicamente el fallo condenatorio”.

Salinas fue condenado a un año de prisión suspendida, y al pago de 80 mil soles de reparación civil.