De la información declarada por los colaboradores protegidos en la investigación contra funcionarios de la UGELAyabaca, por supuestos actos de corrupción, se desprende que los funcionarios se apropiaron ilícitamente de caudales del Estado, captando a docentes a cuyas cuentas giraban los depósitos.
Para esto, fraguaron documentos y manipularon las planillas electrónicas.
El Ministerio Público estima que entre agosto y diciembre del 2015 se desviaron 300,000 soles; aunque, hasta el momento, se desconoce el monto total del perjuicio económico. En tanto, son 27 las personas investigadas, entre funcionarios y docentes.
HABLAN LOS TESTIGOS. La fiscalía cuenta con cuatro colaboradores, protegidos con códigos, quienes revelaron el sistema que se implantó desde el 2015 en dicha UGEL para desviar los fondos del Estado.
Cada funcionario tenía una función dentro de la institución: desde captar a los profesores, emitir los depósitos y luego justificarlos con solicitudes y resoluciones falsas, y adulterar el sistema electrónico de planillas.
En la investigación están comprendidos siete funcionarios, quienes cuentan con mandato de detención preliminar por 72 horas.
Estos son: Guido Morocho Troncos, director de la UGEL Ayabaca; Gulmaro Espinoza Vásquez, encargado de administración; César Augusto Pozo Neyra, encargado de tesorería; Gregoria Isabel Herrera Cortez, encargada del área de Remuneraciones; Leonard Alexis Estrada Niño, responsable del área de Informática; Jaramillo Huallpa Roger Rolando, jefe del área de trámite documentario, y Miguel Ángel Rivera Reyes, jefe del área de Personal. Los hechos datan del año 2016.
Los cuatro primeros están comprendidos como presuntos coautores del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado agravado y autores del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica. En tanto, los otros tres están implicados como cómplices primarios por peculado agravado y como autores contra la fe pública.
ORGANIZACIÓN DELICTIVA. El papel que cada uno de los funcionarios habrían desempeñado dentro de la organización es relevante para la fiscalía.
Los colaboradores dan cuenta del accionar de los implicados, cuya situación se torna difícil, toda vez que está en juego su libertad.
El colaborador eficaz protegido con código 001-2016 manifiesta que “le depositó en su cuenta (del director Guido Morocho Troncos) una cantidad que no recuerda cuando él era jefe de Gestión Institucional. Además, habría participado en la falsificación de las resoluciones que supuestamente sustentaban los pagos realizados”.
Fue el director quien nombró a los jefes de las oficinas de Tesorería y Administración, principales implicados en estos hechos.
ÓRDENES. De acuerdo con los testigos claves, el administrador Gulmaro Espinoza ordenaba los pagos efectuados, por ser el máximo ente administrativo después del director.
Por su parte, el tesorero César Pozo Peña recibió depósitos en sus cuentas por 11,000 soles, en diciembre del 2016, según informó el testigo protegido con código 01-2018. Para justificar estos depósitos, Pozo Peña emitió informes que la fiscalía ha demostrado que son falsos porque devienen de solicitudes inexistentes, que fueron creadas para justificar la apropiación del dinero.
En la lista también está la encargada de Remuneraciones, Gregoria Herrera Cortez, a quien se le depositó la suma de 25,600 soles. Ella también trató de justificar estos pagos con la presentación de resoluciones falsas.
CAPTABA. En cambio el informático Leonardo Estrada Niño se encargaba de captar a los profesores, como lo manifiesta el colaborador 002-2018. Asimismo, manipulaba la data del sistema de planillas para ingresar los montos por conceptos no establecidos en la boleta de pago.
Como se ha dado cuenta, se han falsificado supuestas solicitudes con las cuales se daba inicio al trámite para justificar estos depósitos. Por ello ha sido comprendido el jefe del área de Trámite Documentario, ya que los Formularios Únicos de Trámite (FUT) son documentos que obran solo en esa dependencia.
Por último, está comprendido el jefe del área de Personal, Miguel Ángel Rivera Reyes, quien presenta en sus cuentas depósitos por 9,700 soles. A diferencia del resto, el investigado usaba el cuento de los panetones para el depósito del dinero en sus cuentas. Eso es lo que manifiesta el aspirante a colaborador eficaz 003-2018.
En resumen, la fiscalía señala que estas personas se apropiaron de dinero a través de depósitos en sus cuentas en algunos casos y en cuentas de otras personas para luego solicitarles la devolución o habiendo pactado previamente la misma, tal como lo manifiestan los testigos protegidos.
Para la fiscalía, lo importante de la información señalada es que los investigados intervienen en el proceso de pago y han reconocido que todos los pagos han sido efectuados justificándolo con resoluciones de encargatura que no existen porque nunca se expidieron.
OPERATIVO. Desde la mañana de ayer, la Fiscalía Anticorrupción de Sullana viene ejecutando detenciones preliminares contra siete funcionarios de la Ugel Ayabaca, incluido el director y administrador, principales implicados.
Dos grupos del Ministerio Público liderados por los fiscales provinciales Jack Milton Trelles Burneo y Luis Antonio Ramos Rioja e integrados por los fiscales adjuntos Miguel Saldarriaga Antón y Harold Martínez Requena, vienen ejecutando en simultáneo las detenciones preliminares en la provincia de Ayabaca y el distrito de Sícchez.
Se informó que cuatro de los siete funcionarios han sido detenidos, los cuales fueron enviados a Sullana, para pasar control de identidad ante el juzgado.