La Fiscalía investiga compras millonarias
La Fiscalía investiga compras millonarias

Escrito por Raquel Carmen 

Bajo la lupa. La Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura y Sullana han iniciado investigaciones contra el gobernador regional y sus funcionarios por presuntas irregularidades en tres procesos valorizados en más de S/ 10 millones.

VENTILADORES

Una de estas investigaciones está a cargo del fiscal Javier López Romaní, del tercer despacho de la fiscalía en mención.

El proceso, que está etapa preliminar, se debe a la denuncia realizada por la Procuradora Regional Anticorrupción, María Isabel Palomino Valdez, por el presunto delito de peculado en agravio del Estado contra el gobernador regional, Servando García Correa; el director regional de Salud, Víctor Távara y el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel.

Esta denuncia se da luego que el movimiento social Vigilia Ciudadana hiciera público que el Hospital Santa Rosa como unidad ejecutora no aceptó comprar diez ventiladores mecánicos del proveedor Equilux al precio de S/ 89,900 cada uno y optara por comprar 31 ventiladores al proveedor Edined a un precio de S/ 227,000 cada uno.

Respecto a esta investigación preliminar, el gobernador regional, Servando García Correa, refirió que desconocía de estos cambios debido a que el hospital Santa Rosa es una unidad ejecutora y tiene su presupuesto.

“Consideramos que a la brevedad se deben dar las facilidades para que todo sea esclarecido. En el mercado hay escasez de ventiladores y equipos, pero todas las compras tienen que ser transparentes”, dijo García.

En tanto, el director del Hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, dijo que nunca se canceló ninguna compra, sino que se cambió de proveedor porque Edimed brindaba mejores equipos.

“Equilux nos daba ventiladores que tenían un máximo de vida de dos años, luego no iban a funcionar, si se malograban antes los repuestos no estaban en el mercado y tendríamos que esperar hasta 60 días para repararlos. En cambio, los otros equipos pueden durar hasta 8 años y los repuestos son más fáciles de encontrar”, dijo.

HOSPITAL DE SULLANA

Las compras de monitores multiparámetros en el hospital de Sullana tampoco pasaron desapercibidas para la fiscalía antocurrupción de dicha provincia.

El fiscal Luis Ramos inició la investigación preliminar contra el director del Hospital de Apoyo II de Sullana, Iván Calderón y otros funcionarios del nosocomio por presuntas una presunta sobrevaloración en la compra de monitores multiparámetros.

De acuerdo a la denuncia de Vigilia Ciudadana, en el Hospital de Sullana comprarán tres monitores multiparámetro de funciones vitales, para lo cual han destinado una inversión S/ 244, 200 con lo cual el costo unitario de estos equipos es de S/ 81,400.

En tanto, los funcionarios del hospital refirieron que quienes hicieron esa publicación desconocen los procedimientos de compra, deslindando cualquier coordinación con la compra hecha en el hospital Santa Rosa y señalaron que han adquirido 6 monitores multiparámetros de 8 parámetros a la empresa ROCA SAC por el monto de 71,200 y 17 monitores de 6 parámetros a 56 mil soles cada uno a la empresa DRAEGER PERU SAC.

El director del hospital evitó pronunciarse respecto a este proceso.

LAS MASCARILLAS

Asimismo, el segundo despacho de la Fiscalía anticorrupción de Piura inició el 24 de abril la investigación contra el gobernador regional, Servando García Correa por el presunto delito de peculado por la compra de 50 mil mascarillas.

Como se recuerda, la Contraloría ya había advertido irregularidades por la entrega de estas mascarillas, las cuales tenían los colores del partido de Fuerza Regional.

Ante esto, Servando García dijo que tras ser notificado ha dispuesto a secretaría técnica brinde toda la información a la fiscal a cargo.

“Si es que hay algún delito queremos que se dé con los responsables. En aras de la transparencia se va brindar toda la información que requiera la fiscalía”, refirió.

DIRESA

Otra investigación que afrontan la gestión de Servando García es la investigación a los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) por la desaparición de 75 pruebas rápidas de las oficinas de dicha institución.

De la fiscalía anticorrupción se conoció que dicho proceso continuaba pese a que hace unos días dicha institución emitió un comunicado, donde aseguraban que todo se trató a un error de conteo.

“Las diligencias continúan hasta ese comunicado no es suficiente para que la investigación se archive”, dijo.