La municipalidad no recibirá las utilidades del año pasado
La municipalidad no recibirá las utilidades del año pasado

Alrededor de cinco millones de soles por concepto de utilidades del año fiscal 2017 de la , dejará de percibir la municipalidad provincial en el presente año.

Así dieron cuenta los regidores de la comuna provincial que votaron a favor del paliativo por recomendación de la Superintendencia de Banca y Seguros, para potenciar el patrimonio de la Caja Sullana.

SESIÓN PASADA. En sesión de concejo, se aprobó capitalizar alrededor de cinco millones de soles por concepto de utilidades de Caja Sullana del año fiscal 2017.

El tema recién salió a colación a raíz de la transferencia del local del ex Campo Ferial para fortalecer el patrimonio de la entidad financiera.

El regidor Sergio Curay se pronunció respecto a estos dos temas que atañen tanto a la Caja Sullana como a la comuna provincial.

“Si uno se pone a pensar, el capitalizar esas utilidades no es una mala idea, es necesaria. Contribuir al fortalecimiento del patrimonio de Caja Sullana es apoyar que esta institución siga fortaleciéndose, desarrollándose y brindado los beneficios que han redundado en la ciudadanía”, expresó Sergio Curay.

OTRA POSICIÓN. En cambio, para el concejal Carlos Campos Solano, la situación no es tan simple como parece, dado que están en juego los bienes de la municipalidad.

“Esto se veía venir aparentemente cuando la Caja no entregó utilidades del 2017 por el Fenómeno El Niño, que afectó a entidades financieras como este caso a Caja Sullana”.

“No sabemos si es que habrá utilidades del 2018, más aún ahora que se está transfiriendo este predio (el ex Campo Ferial) a la financiera”, informó Campos.

El regidor enumeró los proyectos que serían postergados por este tipo de medidas.

“Con estas utilidades, que no entregó Caja Sullana, se dejaron de hacer varias obras, como por ejemplo pistas y veredas, y el sistema de electrificación en los sectores de Cieneguillo Norte, Santa Rosa y Las Mercedes, la quebrada La Abuela e implementación de acedemias municipales”, explicó Campos Solano.

Por último, el concejal se preguntó si es qué habrán utilidades del 2018 por parte de la Caja, dado los antecedentes del año pasado.

TRIBUNA DEL ESTADIO. En el 2016, la Caja Sullana otorgó S/ 9’ 456, 292 soles a la comuna provincial, como parte de las utilidades del año 2015, con la finalidad de que se inviertan en obras que mejoren la calidad de vida de la población.

Ese dinero se invirtió en la construcción de la tribuna del estadio “Campeones del 36” en la Perla del Chira. Asimismo, desde esa fecha hasta ahora la municipalidad no ha vuelto a recibir utilidades.

Por su parte, el regidor César Leigh fue cauto en opinar al respecto.

“El tema es que es un asunto reservado. Ha salido en los medios que cuatro regidores han pedido una asamblea especial para pedir la anulación del acuerdo (sobre la transferencia del bien municipal), esperamos que se produzca eso”, expresó.

MEDIDAS DE LA SBS. Cabe indicar que la Superintendencia de Banca y Seguros ha dispuesto ciertas medidas para fortalecer los caudales de Caja Sullana, por lo que la vez pasada se acordó en Junta de Accionistas la donación del 51% del ex Campo Ferial, de propiedad municipal.

Este medio se intentó comunicar con el jefe de Imagen Institucional de la entidad crediticia, pero no contestó las llamadas telefónicas y tampoco respondió los mensajes por WhatsApp.

En tanto, el pasado 7 de noviembre, los funcionarios de la Caja Sullana convocaron a una conferencia donde explicaron la situación financiera.

TAGS RELACIONADOS