La participación de Perú Libertario es declarada improcedente
La participación de Perú Libertario es declarada improcedente

El Jurado Especial Electoral (JEE) de  declaró improcedentes las listas de candidatos a las alcaldías, y a la gobernación regional de Piura, presentadas por el partido político Perú Libertario.

Una de las últimas resoluciones que publicó en la víspera el ente electoral, fueron las 372- 2018 y 373-2018, correspondientes a las listas que se presentaron para postular a las elecciones para gobernador y consejeros, y para la alcaldía provincial de Piura.

Es decir, quedaron fuera de carrera para el JEE de Piura las candidaturas del policía en retiro Pedro Zapata Monteza, postulante a la gobernación, y de Henry Guiliano Seminario López, candidato a la alcaldía provincial de Piura.

MÁS CASOS. Antes, esta instancia electoral de Piura ya había dejado fuera de carrera las candidaturas del dirigente de Veintiséis de Octubre, Jears Gallardo Manrique, de José Alberto Atto Mendives que candidateaba a la alcaldía del distrito de Castilla, y de Eugenio Eduardo Pozo Briceño que pretendía la alcaldía del distrito de Catacaos, todos del partido Perú Libertario.

Respecto a la improcedencia de la lista del candidato a la gobernación de Perú Libertario, el JEE señala que “de la revisión y análisis de los tres escritos de subsanación presentados por el personero legal de Perú Libertario, este JEE ha podido comprobar que, si bien, en términos generales se puede sostener que en lo que respecta a las observaciones concernientes a las candidaturas específicas, se han subsanado las mismas (...) Sin embargo, este Órgano Electoral advierte que ello no ha ocurrido en lo que respecta a las observaciones hechas a los requisitos de la fórmula y lista de candidatos, específicamente, a la subsanación del acta de democracia interna presentado, observación que no ha sido subsanada”.

Agrega que “Perú Libertario, no se ha limitado a corregir dichas observaciones puntuales efectuadas; sino que, antes bien ha optado por dar cuenta de otro proceso eleccionario interno, este último llevado a cabo supuestamente por un Comité Electoral Regional (y no por el Comité Electoral Nacional, como daba cuenta el acta de democracia interna primigenio)”.

Al respecto, el candidato a la gobernación por este partido político, Pedro Zapata Monteza, cuestionó la decisión del Jurado Especial, entidad que para él no estaría actuando en forma imparcial, y que ya sabían que ellos seguirían el mismo camino de las otras listas municipales declaradas también improcedentes.

Por su parte, el titular del JEE, Tulio Villacorta Calderón, indicó que cuando declararon inadmisibles las listas, señalaron algunos elementos que debieron ser incorporados, los cuales no fueron presentados y por eso fueron declarados improcedentes.

Sobre el cuestionamiento a la decisión del JEE, dijo que “cada quien puede pensar como ellos consideren, yo estoy tratando a todos por igual, a todos se les ha dado oportunidades, y si no han subsanado no es un tema mío”, manifestó Villacorta Calderón.

“Al señor Zapata lo conozco, incluso acá se le ha dado orientación, el personal nunca lo ha tratado mal ni nada por el estilo, al contrario se le ha dado facilidades a él y a todos los que necesitaban de algún elemento logístico, es más, esta no es una decisión de una persona sino de un pleno”, acotó el presidente del Jurado Electoral Especial.

TACHAS. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura, declaró infundada la tacha interpuesta contra el candidato a la gobernación regional por el movimiento político Modelo, Leonidas Huayama Neyra, no obstante falta por resolver otras tres tachas interpuestas contra los candidatos, Jhony Peralta de Seguridad y Prosperidad, y Santiago Paz de Región Para Todos (dos tachas).

Según la resolución 375-2018 del JEE, en su parte resolutiva declara infundada la tacha interpuesta por Germán Rebolledo Zapata, quien objetó el proceso electoral llevado a cabo por la mencionada agrupación política.

Según informaba ayer el portal web del JEE, solo una lista a la gobernación, la de Perú Libertario, había sido declarada improcedente. 13 permanecían como admitidas, y otras dos, las de Somos Perú que encabeza Wilmar Elera, y de Avanza País que encabeza José Feria se encontraban en calidad de inscritas.

Cabe señalar que cinco listas de candidatos de Somos Perú a las alcaldías distritales de Vice y Bernal (Sechura), y de Vichayal, El Arenal, La Huaca y Tamarindo (Paita), fueron declaradas improcedentes.

TAGS RELACIONADOS