Sin un Plan de drenaje pluvial, ni hospitales ni reservorios y menos puentes y pistas en el centro de Piura se cierra el 2024 en la región Piura. El exdecano del Colegio de Economistas, el decano del Colegio de Ingenieros y la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, coinciden en que poco o nada se ha hecho, por lo que esperan que estos proyectos se culminen en el 2025.
Más de siete años han pasado desde que la región Piura enfrentó una de las peores inundaciones de su historia, provocada por el desborde de su principal río. Sin embargo, las soluciones para prevenir esta tragedia continúan sin materializarse. La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que asumió la responsabilidad de estos proyectos, tras la disolución de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), aún no ha logrado avances significativos.
Durante el último Consejo de Estado Regional, el gobernador de Piura, Luis Neyra León, resaltó la contribución de la ANIN por la aprobación de nuevos proyectos. Sin embargo, la pregunta que inquieta a la ciudadanía persiste: ¿qué sucederá con el manejo integral del río Piura y el drenaje pluvial en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre?
PUEDES VER: Liga 1: Alianza Atlético realiza pretemporada a toda máquina
Al respecto, el exdecano del Colegio de Economistas, Humberto Correa Cánova, dijo que la población debe reaccionar para que cumplan con los proyectos de gran envergadura, como el Proyecto Integral de Control de Inundaciones de la Cuenca y Drenaje Pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre y la salida del río al mar, ya que Piura sigue siendo vulnerable ante un probable desborde.
“Hay un encargo no cumplido que es el tema de la salida del río al mar y el drenaje pluvial, además de reducir la vulnerabilidad ante un Fenómeno El Niño. Ya han pasado siete años y no se ha hecho nada”, indicó Correa.
La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, sostuvo que como está la situación en Piura no se piensa en nuevos proyectos si no en la culminación de los mismos, que llevan años pendientes y hacer los que no se ha hecho durante el 2024.
“Lo que deberíamos pensar es en culminar los proyectos pendientes y lo que no se ha hecho, tanto en el nivel regional como local. Se prometió las pistas en el centro de Piura y no se hizo, el mercado sigue siendo un caos, parques y jardines dejan mucho que desear. Alcantarillas colmatadas y ya empiezan las lluvias”, sostuvo la catedrática.
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, espera que el gobierno regional destrabe los cuatro hospitales paralizados, además del hospital de Alta Complejidad.
“Espero que se haga el hospital de Alta Complejidad, esperanzas de que se diseñe un proyecto que permita reducir la inseguridad ciudadana; y para que la crisis hídrica no nos vuelva afectar, trabajos de prevención, mantenimiento al reservorio Poechos y la construcción de un nuevo reservorio”, dijo Alzamora.