El especialista y exgerente general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Musayon, pidió a las autoridades construir reservorios de gran envergadura y aprovechar el agua subterránea.
El especialista y exgerente general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Musayon, pidió a las autoridades construir reservorios de gran envergadura y aprovechar el agua subterránea.

Los efectos que se vendrían tras el Fenómeno de El Niño y el cambio climático, traerían graves repercusiones en nuestro país y en especial en las regiones de Piura y Tumbes, que se verán afectadas por la falta de agua, debido a la sequía que vendría en los próximos años.

Así lo señaló el especialista e ingeniero, José Musayon, exgerente general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quien explicó el grave problema que se vendría por el agua.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Alcalde de Piura espera transferencia de presupuesto para las obras antes de la quincena de agosto

“El cambio climático está afectando severamente, no solamente al Perú, sino también a países de la región como Uruguay, que sabemos está pasando por un déficit hídrico tremendo, en la cual no se han registrado lluvias. Eso significa que el cambio climático cada vez está siendo más severo. Hace 3 días se registró una temperatura bastante alta, que fueron las mismas que se repitieron en el Fenómeno El Niño del 2017, donde tenemos que Talara, Piura y otras (ciudades) llegó a 28 a 29 grados, y Tumbes a 30 grados. Cada vez el clima está siendo más severo”, indicó Musayon.

Espera que la creación de reservorios de gran envergadura para Piura para aprovechar las lluvias que se vienen. “La preocupación acá es que hemos pasado por el ciclón Yaku y con esto ahora tenemos la oportunidad, de las experiencias de más de 4 décadas de (lluvias) del Fenómeno El Niño que hemos tenido, de empezar a dar prioridad al clima y hacer reservorios de gran envergadura. No sabemos de la naturaleza, qué cantidad de agua nos va caer y es importante regular a través de los reservorios, el agua que va a bajar a los ríos. No esperemos llegar a lo que está pasando Uruguay”, enfatizó.

Propuso aprovechar el agua subterránea. “Podemos crear el Programa Nacional de Aguas Subterráneas. El norte está capacitado para explotar el agua subterránea y tenemos a Piura. Por ejemplo, en Lambayeque la napa freática es muy alta. A un metro o metro y medio, encuentras agua. Entonces, es momento de empezar a mirar también el agua subterránea. Asimismo, a mirar el agua de mar, porque va a llegar el momento y esperemos que no sea pronto, pero ya lo vemos que en otros países, en la cual ya tenemos que empezar a mirar cómo ofertar agua para el consumo humano”, indicó.

Musayon explicó que en nuestro país y en especial Piura, llueve 4 meses en el año, sin embargo pierden hectómetros de metros cúbicos que se van al mar. ¿Por qué? “Porque simplemente nuestros reservorios no están preparados para almacenar agua. La capacidad (represa) de Poechos, está casi al 40%, porque se ha colmatado de tal forma, que desde que se ha creado, no le  han dado el mantenimiento respectivo. Tenemos que empezar a almacenar agua”, puntualizó.

Explicó la grave repercusión que traerá en Piura en la agricultura, debido a la sequía que se vendría en los próximos años. “Piura ya ha pasado estrés hídrico fuerte en la cual se ve afectada la agricultura, porque el recurso hídrico es elemental y vital para toda tarea que pueda desarrollar a nivel humano y una de la tareas principales para el sector Piura es netamente agricultura, por la cantidad de terrenos que hay y que se verán afectados”, dijo.

TAGS RELACIONADOS