La Universidad Nacional de Piura priorizó el pago de servicios de alimentación, por un monto de 465,080 soles, entre enero y setiembre del año pasado, mientras que a los locadores de servicios se les adeudaba incluso más de seis meses de labores, afectando entre ellos a docentes de diferentes facultades.
Así se consigna en el Informe de Acción Simultánea No. 003 - 2017 - OCI/0203, denominado “Evaluación a la contratación bajo la modalidad de locación de servicios en las distintas dependencias administrativas de la UNP”, para lo cual se tuvo como periodo de evaluación del 1 de diciembre del 2016 al 29 de diciembre del 2017.
No obstante, funcionarios de la casa de estudios superiores indicaron que los gastos por atenciones oficiales y alimentación son presupuestados y vienen de esa manera asignados.
ALIMENTACIÓN. En el informe se establece que de la revisión realizada por el equipo de control, encabezado por Antonio Dagoberto García Medina, la Universidad Nacional de Piura gastó 465,080 soles en servicios de alimentación y atención de funcionarios y delegaciones, que incluían hospedajes.
Así, se tiene que se han cancelado consumos para reuniones de trabajo, autorizadas por el administrador general, atención de reuniones en la sala de conferencias de la Sunedu, autorizada por el vicerrector de la UNP, atención de buffet para presentación de libro, reuniones de trabajo del Rectorado, atención de reuniones de trabajo con todas las oficinas, entre otros.
Pero, no se especifican las personas que efectivamente realizan el consumo, el requerimiento del área usuaria que justifique dichos consumos y otra documentación necesaria. Solo se encontró la disposición de afectación presupuestal y pago correspondiente, según el Informe de Acción Simultánea.
EN LA MISMA FECHA. Entre los proveedores figura el Bar Restaurant Caracol Azul SAC, a cuyo favor se extendió -entre otros- los comprobantes de pago No. 12089, 12091 y 12093, del 23 de junio del 2017, por alimentación en eventos organizados por la UNP el 20, 21 y 25 de abril del 2017, por 1,967 soles, 3,949 soles y 1,343 soles, respectivamente.
Igualmente, los comprobantes de pago No. 15266 y 15268, del 15 de agosto del 2017, por alimentación para atención de funcionarios y delegados que visitan la UNP, por 3,586 soles y 3,140 soles, respectivamente.
Los comprobantes de pago No. 15270, 15272 y 15274, del 15 de agosto del 2017, por alimentación para reuniones de las oficinas del Rectorado y Dirección General de Administración, por 1,574 soles, 3,326 soles y 2,205 soles, respectivamente.
OTROS PROVEEDORES. También se giró el comprobante de pago No. 6180, del 12 de abril del 2017, a favor de Leonor Loayza, por 5,000 soles por atención en los eventos organizados por la institución a los campeones de fútbol de la UNP y otros clubes.
Otro comprobante es el No. 9047, del 18 de mayo del 2017, por 4,500 soles por alimentación a los docentes de distintas facultades de la UNP, que participaron en reuniones de trabajo de evaluación docente.
Los comprobantes de pago 15367, 15368 y 15369, del 16 de agosto del 2017, por atención de alimentos para los talleres de trabajo organizados por el Rectorado, los días 17 y 18 de abril por 6,100 soles; 10 y 11 de abril por 6,300 soles; 19 y 20 de abril por 6,500 soles.
Otros tres comprobantes de pago, por montos menores, fueron expedidos a favor de la misma proveedora, el mismo 16 de agosto.
Aparte, el comprobante de pago No. 4128, del 13 de marzo del 2017, a favor de Dora Barrientos por atención de celebración navideña al personal docente y administrativo de la UNP el 22 de diciembre del 2016, solicitado por el Rectorado, por 8,097 soles.
DEUDA A LOCADORES. En el otro lado de la moneda, se evidenció que existía atraso en el pago de los compromisos con los locadores, por lo que se realizaban pagos acumulados de tres a más de seis meses, ocasionando distorsiones en el presupuesto, según la comisión de control.
Así, se verificó que en diferentes áreas se mantienen pagos atrasados por un periodo de más de seis meses, lo que evidencia una mala programación para la contratación del personal, como para programar los pagos.
Y la falta de programación de pagos en forma oportuna estaba afectando a docentes de diferentes facultades y sedes descentralizadas, según el equipo de control.
YA PAGARON DEUDAS. El director general de Administración de la UNP, David Choquehuanca, dijo que “ya se cancelaron en su totalidad esas deudas a los locadores y no existe ninguna deuda pendiente de lo contenido en el informe de control simultáneo”.
“El tema de las atenciones oficiales y alimentación es un gasto que está contemplado en los recursos ordinarios y que está presupuestado y viene de esa manera asignado. No se puede hacer uso de esos recursos, sino solamente para los fines para los que están destinados”, expresó.
Remarcó que no se ha gastado más de lo que figura en presupuesto para alimentación y atenciones oficiales. Y no se puede gastar más, porque no se tendría cobertura, dijo.
Mencionó que tienen convenios con el Minedu y programas sociales, que vienen con su presupuesto, para lo cual les otorgan recursos, que deben gastar en eso solamente.
Enfatizó que el caso de los locadores es aparte y en la medida que van captando recursos autogenerados, van pagando a todos los que brindan servicios con esa modalidad.