Las vías de Ayabaca y Huancabamba cobran más de 30 víctimas mortales

El mal estado de las carreteras y el clima habrían influido en los accidentes de tránsito. El próximo viernes se inicia el proyecto para la ejecución de la carretera Canchaque-Huancabamba. En tanto, para la construcción de la carretera Sajinos-Ayabaca aún no hay ningún estudio técnico
Las vías de Ayabaca y Huancabamba cobran más de 30 víctimas mortales

Las vías de Ayabaca y Huancabamba cobran más de 30 víctimas mortales

10 de Noviembre del 2018 - 08:56 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

En lo que va del año, se han reportado cuarenta accidentes de tránsito en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, que han dejado como saldo 30 personas fallecidas y, al menos, 28 heridas.

La mayoría de las víctimas mortales cayó a pendientes de más de cincuenta metros de profundidad y debido a lo inhóspito de la zona, sus cuerpos fueron encontrados después de doce horas de transcurrido el hecho y el rescate de los cadáveres terminó en una faena de más de 5 a 10 horas.

De acuerdo a lo manifestado en su momento por el representante de la Dirección de Transportes, Jaime Saavedra Diez, las carreteras de la sierra de Piura son consideradas como las vías más peligrosas de la región, por la geografía del lugar, sus carreteras angostas y los cambios climáticos, como es la caída de neblina y las constantes lluvias que se registran en Ayabaca y Huancabamba.

A LA ESPERA. Los accidentes de tránsito ocurridos en la provincia de Huancabamba y sus distritos, como Canchaque, Carmen de la Frontera, Huarmaca, han dejado aproximadamente 13 víctimas mortales en lo que va del año.

En el año 2016, el sector conocido como “La Sullanera” se convirtió en la tumba del alcalde del distrito San Miguel de El Faique, donde también murieron otros seis funcionarios más, tras caer la camioneta en la que viajaban a un abismo de aproximadamente 200 metros de profundidad.

Asimismo, en diciembre del año pasado, cuatro jóvenes universitarios y un conductor murieron en el mismo sector, al caer a un abismo de aproximadamente cien metros de profundidad.

Los constantes accidentes con víctimas mortales en dicha carretera, así como el evidente abandono de las autoridades, causó la indignación de los pobladores huancabambinos.

En dos oportunidades, los transportistas junto al alcalde de dicha provincia alzaron su voz de protesta para exigir la construcción de la carretera en dicho sector.

El pedido fue escuchado, por lo que a través del Decreto Supremo N°1354 fue aprobado el presupuesto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Canchaque - Huancabamba, cuyo presupuesto es de 502 millones 147 mil soles.

Después de casi dos meses de espera, la población de Huancabamba tiene como fecha en que se coloque la primera piedra para el proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera EMP.PE-1NJ(DV. Huancabamba) - Buenos Aires - Salitral - Canchaque - EMP. PE 3N Huancabamba, Tramo KM 71+600 - Huancabamba”, este viernes 16 de noviembre.

LA EMPRESA. La rehabilitación de la doble vía estará a cargo de la empresa Consorcio Vial Piura y de Provías. Con la ejecución de esta obra se prevé beneficiar a 99,151 piuranos.

La obra, que fue adjudicada el pasado 25 de octubre al Consorcio Vial Piura, tiene una extensión de 71 kilómetros y comprende los tramos Canchaque - Palambla; Palambla - Ulpamache y Ulpamache - Huancabamba.

Los transportistas que cubren dicho sector se han mostrado esperanzados con este proyecto, debido a que con esto se espera que la cifra de accidentes en dicha ruta desminuya.

Correo conversó con el transportista Ronald Cabrera, quien manifestó que hasta la fecha no se les ha comunicado sobre el horario en que van a poder circular.

“Sabemos que el proyecto empieza este viernes, pero aún no nos han explicado cuál será el horario en que el transporte saldrá, quizás trabajarán de seis de la mañana a seis de la tarde. La construcción de dicha vía es importante para nosotros porque es una ruta bastante peligrosa y con las lluvias, el riesgo incrementa”, manifestó Cabrera.

EN AYABACA. En esta provincia, conocida como la tierra Santa, en lo que va del año han fallecido diecisiete personas, registrándose los últimos accidentes con víctimas mortales en el distrito de Montero, en la zona conocida como “La Curva del Diablo” y en el distrito de Jililí, donde perdió la vida el subprefecto de dicho sector.

Correo dialogó con varios pobladores de la zona, quienes manifestaron que pese a la limpieza que se realiza en algunos tramos de la carretera, la constantes lluvias hacen que la tierra se deslice, haciendo que la vía se vuelva más angosta.

Tras el fenómeno de El Niño Costero, se informó que para la rehabilitación y reconstrucción de seis carreteras departamentales de Ayabaca se había previsto dotarla de un presupuesto de 80 millones de soles.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha invertido 155,225 en el mantenimiento rutinario de los 27 kilométros que comprende la carretera Sajinos- Paimas, cuya obra deberá finalizar el 31 de diciembre del presente año.

Además, el MTC, desde mayo hasta la fecha ha invertido 228,482 soles del total del presupuesto de S/ 399,610, en el manteniemiento rutinario de la carretera que comprende Paimas- Tondopa-Ayabaca.

TRANSPORTE INFORMAL. Algunos transportistas que cubren la zona de Ayabaca- Piura, cuestionan el libre tránsito y el poco control de algunos agentes de carreteras y fiscalización, sobre el excesivo transporte informal que existe hacia Huancabamba y Ayabaca.

“Muchas veces los accidentes ocurren porque los conductores llevan excesiva carga, muchos pasajeros. Por ejemplo, a Ayabaca, las camionetas van repletas de pasajeros, pero no hay ningún control por parte de las autoridades y estas terminan despistándose o cayendo a los abismos, originando pérdidas fatales”, manifestó un conductor que trabaja en la zona. 

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