Licitaciones municipales generan cuestionamientos
Licitaciones municipales generan cuestionamientos

En las postrimerías de su gobierno, el obrismo no cesa en la licitación de obras, a pesar del pedido expreso de la gestión entrante de no comprometer recursos que pasarían a ser administrados en 2015, es decir, cuando ya no esté en el poder la alcaldesa Ruby Rodríguez.

Más delicado aún, cuando estos procesos están siendo cuestionados, como sucede con la adjudicación del proyecto de construcción de pistas y veredas en la urbanización Los Jardines.

HISTORIA CONOCIDA. La buena pro de esta obra, consentida el 22 de diciembre último, se entregó al Consorcio Miguel Arcángel por el monto de 7 millones 456 mil 708.30, ni un sol menos que el valor referencial licitado, es decir al 100%.

Según advirtieron algunos postores, se pidió un ingeniero ambiental entre los requerimientos de personal, a pesar de que se trata de una obra de construcción de pistas y veredas y no de saneamiento, situación que no necesariamente ocurrió en obras de agua potable y alcantarillado.

Por ejemplo, en 2013 la alcaldesa en mención designó como coordinador ante el Ministerio de Saneamiento a un abogado, cuando dicha cartera dijo que este cargo debía ser ocupado por un ingeniero.

PRIMER TROPIEZO. Producto de las observaciones, el Comité Especial a cargo del proceso no tuvo más remedio que retrotraer el proceso y revisar las bases del concursdo público, según recomendó el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce). Esto pasó el 287 de noviembre.

A los pocos días, el 3 de diciembre, continúa con el proceso, a pesar que los postores dejaron constancia de presuntas irregularidades acontecidas en torno a la licitación.

A pesar de ello, se mantiene, entre los requisitos, el pedido de in ingeniero ambiental, ya que, se argumenta, es potestad de la entidad solicitar determinados perfiles profesionales o técnicos de acuerdo a las necesidades que demande la obra.

En este escenario, la buena pro se entrega la primera semana de diciembre, sin embargo, el 17 de este mes, se presenta un recurso al proceso, pero días más tarde este es retirado.

SE CONSUMÓ. Para el 22 de diciembre queda consentida la buena pro a favor del Consorcio Miguel Arcángel, integrado por las empresas Águila Constructores S.C.R.L. y Raza Construcciones y Servicios Generales S.C.R.L.

Sobre este tema, la alcaldesa Ruby Rodríguez declaró a este diario que iniciaría las indagaciones correspondientes.

YA DE SALIDA. A este caso también se suma la pretensión obrista de comprar “a dedo” insumos para los programas sociales, bajo el argumento que se ponía en riesgo la atención a los beneficiarios del Programa de Complementación Alimentaria (Pcam), según advirtió el regidor provincial Alberto Chumacero Morales.

“Bajo el argumento esgrimido por el regidor José More López, que había que pensar en los niños, en los viejitos, en los tuberculosos, etc. la señora Ruby Rodríguez, a través de sus inefables funcionarios, pretendió que el Pleno del Concejo les autorice comprar a dedo y direccionado, cerca de medio millón de soles en insumos (frijol Castilla) para el Programa de Complementación Municipal”, alertó.

SE CAYERON. En relación a los procesos convocados que comprometerían recursos del distrito Veintiséis de Octubre, que suman más de 5 millones de soles, el gobierno obrista, a través de la alcaldesa, anunció que desistiría de adjudicarlos, dejando esto en manos de la gestión distrital del electo alcalde del nuevo distrito, Práxedes Llacsahuanga Huamán.

POR TRANSPARENCIA. A decir del especialista en gestión pública y privada, José Jiménez Saavedra, los gobiernos salientes, como ocurre en la municipalidad de Piura, se deberían abstener de comprometer recursos o dejar obras entregadas, en aras de la transparencia.

“Si durante su gobierno no se caracterizaron por llevar a cabo procesos libres de cuestionamientos, y lo que es peor, entregaron las obras a empresas que luego las abandonaron, como pasó en la Urbanización Popular de Interés Social Luis Antonio Eguiguren, lo más saludable es dejar todo en manos del gobierno entrante, evitando así dejar bombas de tiempo”, subraya. 

TAGS RELACIONADOS