Escrito por Guisella Lachira
Los 544 kilos de cocaína de alta pureza que fueron incautados en un almacén situado en la carrera Sullana-Tambogrande, el último miércoles, era parte de un envío a un cártel de Países Bajos, en Europa. La Policía precisó que el cabecilla de dicha organización tenía, además, nexos con cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa.
SEGUIMIENTO
Desde hace un año, detectives de la División de Investigación Especial (Divinesp) de la Dinandro Lima, inició el seguimiento al presunto cabecilla Makarios David Riega Pardo (43), alias “Makarios”, quien según la Policía, operaba bajo la fachada de empresario exportador de productos hidrobiológicos y prentendía sacar el cargamento de cocaína mezclado con pulpa de maracuyá.El jefe de la Divinesp, coronel PNP Denis Rodríguez, explicó que “Makarios” es parte de una red de narcotraficantes que opera a gran escala desde hace diez años. Incluso, explicó que este realizó dos exportaciones previas que pasaron el control aduanero de manera limpia, pero por tratarse del tercer envío, solo iba a requerir de una simple evaluación documentaria, por ello se contaminó con cocaína.
“Este señor (Makarios) ya había hecho dos exportaciones regulares limpias; luego de estas, la tercera o cuarta exportación es solo con evaluación documentaria y en este caso ellos (organización) pretendían sacar la carga contaminada”, expresó Rodríguez.
Añadió que por acciones de inteligencia se sabía que el envío de la media tonelada de cocaína era el inicio de una serie de envíos a diferentes cárteles.
“Se sabe que luego del envío de los 544 kilos de cocaína, la organización iba a sacar tres toneladas a los cárteles mexicanos. Pretendían sacar la droga aprovechando el Año Nuevo, pensando que íbamos a estar distraídos, pero esta es una organización de alto valor para la Dirección Antidrogas y para el mundo”, precisó Rodríguez.
DETENIDOS
Durante el operativo denominado “Puma”, fueron detenidos el colombiano Carlos Eduardo Guetio (42), el boliviano Armando Algarañaz Toledo (55), y los peruanos Fermín Pintado Córdova (56), José Manuel Pardo Saavedra (55), Romel Guerrero Ríos (41) y el presunto cabecilla Makarios Riega Pardo (43), quienes permanecen detenidos en la base del Departamento de Operaciones Táctica Antidrogas (Depotad). Además, se incautó la camioneta de placa P3K-754 de propiedad de “Makarios”.HABEAS CORPUS
La mañana de ayer, la defensa legal de “Makarios” interpuso un habeas corpus por una supuesta detención arbitraria, alegando que no existía una orden de detención con mandato judicial y exigían su liberación.Hasta la base de la Depotad acudió la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Silvia Rodríguez, para verificar la información brindada por los abogados de Riega Pardo.
“La defensa del señor Riega Pardo interpuso un habeas corpus porque alega una detención arbitraria por no contar con una orden de detención judicial, y que no se le da participación en las diversas diligencias”, comentó Silvia Rodríguez.
Dicha intervención judicial causó malestar entre los agentes de la Divinesp, quienes mencionaron que con el habeas corpus interpuesto, pretendían menguar las investigaciones que estos vienen realizando en coordinación con la Tercera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DZJME65AWJHZVPG6Z3VKEA4QGQ.jpg)
