Los congresistas por Piura apoyan la no reelección
Los congresistas por Piura apoyan la no reelección

Dentro de las reformas constitucionales que incluyó ayer el presidente  en su mensaje de Fiestas Patrias, está la de proponer un referéndum para que la población decida sobre la no reelección de los congresistas, la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, y la bicameralidad del parlamento nacional.

Al respecto, los congresistas piuranos de las diversas bancadas se mostraron de acuerdo, pero señalaron que se debe precisar la forma en que se hará.

OPINIÓN. La congresista Karla Schaefer del partido Fuerza Popular, dijo estar de acuerdo con los temas propuestos para el referéndum, pero propuso que también se incluya la pena de muerte para los violadores de niños. “Soy una persona que no se aferra a nadie, solo a Dios”, recalcó.

Lo mismo opinó su compañero de bancada, FredySarmiento, quien dijo que “ahora hay que buscar cómo se va a hacer”.

Maritza García calificó el mensaje de acertado y alentador, en cambio Luis López lo calificó de populista y dijo que Vizcarra habló como si fuese un candidato. Agregó que el presidente no tiene la potestad de convocar a un referéndum, “lo puede hacer cualquier ciudadano, el Congreso está llano para apoyar lo que diga el pueblo, pero se necesitan 2 millones de firmas. No es el camino político que espera el Perú”, acotó.

Por su parte, la congresista Marisol Espinoza también se mostró de acuerdo, aunque señaló que ya hay un proyecto de ley de un legislador de su bancada, Alianza para el Progreso, que propone la no reelección, “pero lo que me preocupa es cómo se va a implementar”.

Finalmente, el congresista por el Frente Amplio, Hernando Cevallos, opinó que junto a estas propuestas de reforma se debió incluir la de una asamblea constituyente, para realizar una reforma integral del Estado, que permita terminar con la corrupción.

“Estoy de acuerdo con la no reelección de los congresistas pero tiene que hacerse en el marco de una reforma constitucional, mediante una asamblea constituyente, para terminar con la corrupción y avanzar en una serie de modificaciones que necesita el país.

DE ACUERDO. Luis Castillo Córdova, doctor en Derecho y docente de la Universidad de Piura (UDEP), calificó de acertadas las propuestas del presidente Vizcarra, porque “me parece que el presidente no tiene ataduras políticas, y pone al país como objetivo, y eso es bueno”.

Agregó que Martín Vizcarra Cornejo “ha entendido que estas reformas necesitan un respaldo del pueblo, y que vengan avaladas por un referéndum, es un acierto importante”.

Destacó también el planteamiento de la bicameralidad del parlamento, la no reelección de los congresistas, pero dijo no estar de acuerdo con que se proponga una asamblea constituyente“.

“Me parece que es un riesgo porque va a querer reformar más de lo necesario”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS